La rana sin oídos que oye por la boca

  • La diminuta rana Gardiner escucha la llamada de sus compañeras gracias a un curioso mecanismo.

  • No tiene oído medio ni tímpano, pero se comunica con las otras ranas.

La rana sin oídos que escucha por la boca

La rana sin oídos que escucha por la boca R. Boistel/CNRS

Larana Gardiner de las Seychelles es una de las más pequeñas del mundo, apenas alcanza los 11 milímetros y es tan pequeña que cabe en una uña. Pero no es la única curiosidad que presenta su anatomía. A diferencia de otras especies de rana, este pequeño anfibio no tiene tímpano ni oído medio, con lo que habría que esperar que fuese completamente sordo. Pero los científicos han observado que la rana canta y responde a las llamadas de sus congéneres, ¿dónde está el secreto?

Un grupo de investigadores franceses coordinados por Renaud Boistel ha realizado una serie de experimentos para desvelar el misterio. La primera prueba consistió en comprobar si las ranas son sordas, grabaron las llamadas de otras ranas y comprobaron que éstas respondían y emitían nuevas llamadas, lo que indica que, de alguna manera, se las apañan para oír.

[Te puede interesar:Los diez animales que David Attenborough salvaría de la extinción]

La siguiente prueba consistió en escanear el cráneo de la rana y comprobar si la estructura del hueso permite reverberar el sonido y que la rana lo detecte. Las señales reproducidas en la simulación, sin embargo, indicaban que esa no era la forma en que la rana escucha. Así que probaron con la boca. Al añadir esta cavidad a la simulación, el equipo de Boistel descubrió que resonaba en una frecuencia de 5,738 hertzios, lo que provoca una fuerte reverberación y convierte la boca en una especie de amplificador.

[Te puede interesar: Las mejores fotos de animales salvajes tomadas por cámaras trampa]

A partir de este descubrimiento, y a falta de hacer más pruebas, los científicos creen que la rana puede utilizar su boca para oír, ya que las reverberaciones se trasladan al oído interno. No es la primera rana que usa un mecanismo complejo para escuchar, en 2001 se descubrió otra especie que utilizaba la cavidad de los pulmones. Lo más interesante es que en las simulaciones las ranas solo respondían a las llamadas de sus congéneres y no al de otras especies, lo que podría indicar que la pequeña rana de las Seychelles es capaz de oír, pero solo la llamada de sus compañeras y ningún otro sonido del exterior.

Referencia: How minute sooglossid frogs hear without a middle ear (PNAS)