Los dos jóvenes murcianos en investigación evolucionan favorablemente, aunque siguen a la espera de los resultados

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad y Consumo informó hoy, en un comunicado, que mantiene la investigación en los dos casos sospechosos de contagio por la nueva gripe A (H1N1) en la Región de Murcia, aunque estos dos pacientes evolucionan favorablemente. Así, se está a la espera de recibir los resultados de las muestras enviadas al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología para descartar o confirmar que corresponden a gripe humana de origen porcino.

En concreto, la chica de 17 años de edad ingresada en el Hospital Reina Sofía permanece en aislamiento y evoluciona favorablemente; mientras que el otro caso en investigación en la Región, el joven de 26 años ingresado en La Arrixaca, sigue con evolución favorable, aunque aún permanece ingresado a la espera de recibir los resultados de las muestras remitidas al laboratorio de referencia.

En referencia a la situación en España, y según el Ministerio de Sanidad y Política Social, hasta el momento se han confirmado cuatro casos de nueva gripe por el virus A (H1N1), y se contabilizan 59 personas en investigación, dos de ellas en Murcia, que siguen pendientes de confirmación tras el estudio de las muestras en el laboratorio, como marca el protocolo de actuación.

Según el Ministerio, hay cuatro casos confirmados de nueva gripe por el virus A (H1N1) en España, dos en Castilla La Mancha, uno en Valencia y otro en el País Vasco. Los cuatro pacientes mantienen una evolución favorable y su estado no reviste gravedad.

En relación a la denominación del virus A (H1N1), el Ministerio afirmó que la Comisión Europea considera que la enfermedad conocida hasta como gripe porcina "no debería llamarse así porque podría estar causando daños innecesarios al sector porcino, cuando el virus no se ha detectado en animales". Así, según acaba de comunicar el organismo europeo, sería más apropiado llamar a esta enfermedad "nueva gripe".

RECOMENDACIÓN DE CUARENTENA PARA LOS CONTACTOS

El protocolo de vigilancia epidemiológica ha realizado en los dos casos posibles en la Región de Murcia la pertinente investigación de contactos. Se trata de un estudio de los contactos estrechos de cada caso sospechoso con el fin de evitar y detectar posibles contagios, siempre a modo de prevención.

En la investigación de contactos se aconseja una cuarentena voluntaria de diez días, se recomienda el uso de mascarilla si se entra en contacto con otras personas y se administra durante diez días el antiviral recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Estas medidas se toman con carácter preventivo para minimizar cualquier posible transmisión del nuevo virus, ya que la situación en España no es de alerta y no hay declarada cuarentena obligatoria.

Los contactos investigados reciben toda la información necesaria sobre la nueva gripe por el virus A (H1N1) y se les recomienda que llamen al 1-1-2 si comienzan a sentir algún síntoma gripal, ya sea fiebre superior a 37,5 grados centígrados, mucosidad, tos y dolor muscular, para que sean derivados al centro que les corresponda y se estudie su investigación como caso sospechoso.