Medio Ambiente censa más 116.000 aves l'Albufera, cifra más alta última década

  • Valencia, 11 feb (EFE).- La Conselleria de Medio Ambiente ha censado algo más de 116.500 aves este invierno en el Parque Natural de l'Albufera, la cifra más elevada que se ha registrado en esta zona durante la última década.

Medio Ambiente censa más 116.000 aves l'Albufera, cifra más alta última década

Medio Ambiente censa más 116.000 aves l'Albufera, cifra más alta última década

Valencia, 11 feb (EFE).- La Conselleria de Medio Ambiente ha censado algo más de 116.500 aves este invierno en el Parque Natural de l'Albufera, la cifra más elevada que se ha registrado en esta zona durante la última década.

Según un comunicado de la Generalitat Valenciana, en 2008 se censaron 105.000 aves durante el mismo periodo, una cifra que la Consellería también califica de "considerable".

El censo IWC (Censo Internacional de Aves Acuáticas) se realiza de manera coordinada desde 1967 en los humedales europeos y una parte de los asiáticos. Es además el homologado para la realización de trabajos científicos.

El censo ha sido elaborado durante los días 14 y 15 de enero por la Oficina Técnica del Parque Natural de l'Albufera, el Grupo de Anillamiento de l'Albufera y el Ayuntamiento de Valencia.

Según se desprende del censo, el ave con mayor presencia es la gaviota reidora (cerca de 44.000 ejemplares), seguido del ánade real (20.000) y el pato-cuchara (11.000).

Cabe destacar del estudio, asimismo, la llegada extraordinaria este año a l'Albufera de aves limícolas (que se alimentan de invertebrados presentes en el fango). Pese a que son aves poco abundantes en l'Albufera este invierno se han censado 13.000 (sobre todo, avefría, con 9.124 ejemplares).

El Parque Natural de l'Albufera es lugar de tránsito e invernada para estas aves debido, precisamente, al clima agradable y a la disponibilidad de alimentos.

Las aves limícolas son las de procedencia más lejana. Llegan a l'Albufera proceden del norte de Europa, en concreto, de Holanda, Rusia, Alemania o los países escandinavos.

Un caso diferente es el del ánade real, la garceta común o la garceta real, cuya procedencia es variada. Muchos ejemplares pueden encontrarse en l'Albufera durante todo el año y, los que emigran durante el invierno, proceden bien de lugares cercanos como la marjal dels Moros o el Delta del Ebro, bien de Francia y Alemania.

Entre las especies protegidas, destaca la llegada en los últimos años de la garceta grande, de la que este año se han censado 107 ejemplares (80 el año pasado), cuando hace cinco años era extraña la presencia de algún ejemplar.