Comité técnico conoce el Parque Metropolitano de Escúzar que opta a albergar el acelerador de partículas


GRANADA|

El comité técnico de la candidatura española para atraer el acelerador de partículas IFMIF-Dones ha realizado este miércoles una visita a Granada para conocer las características del Parque Metropolitano ubicado en la localidad granadina de Escúzar que se considera el lugar más adecuado para ubicar esta infraestructura científica en la provincia.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha remarcado que el proyecto va por un "lógico y correcto camino", y ha valorado la visita de los técnicos para "conocer no solo la disposición que hay" sino también "las características técnicas del entorno de la ciudad y del Parque Metropolitano" y comprobar que es "la mejor opción del IFMIF en Granada".

Cuenca ha añadido que, según lo abordado con la Universidad de Granada, se pondrá en marcha además una "comisión institucional" para impulsar esta iniciativa que "depende" del Ministerio de Economía y Competitividad.

El Gobierno habrá de presentar la oferta nacional ante 'Fusion For Energy', el organismo europeo encargado de impulsar la construcción del IFMIF-Dones, el cual posteriormente podrá hacer consultas durante unos meses, según han informado fuentes de la candidatura a Europa Press. Croacia y Polonia también está previsto que presenten sus proyectos al mismo órgano europeo para albergar el acelerador de partículas.

La reunión técnica de este miércoles, que ha incluido un encuentro en la Confederación Granadina de Empresarios, sirve de "toma de contacto" de representantes de entidades implicadas en la candidatura --como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad-- con el territorio en el que se ubicaría en España esta infraestructura para lo cual se empieza a analizar, entre otras cuestiones, las características geográficas y sísmicas del Parque Metropolitano de Granada, con sede en Escúzar.

El grupo de trabajo que ha estado trabajando durante los últimos meses en el proyecto (formado por la Secretaría de Estado de I+D+i, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ciemat y la Universidad de Granada) informó de que el polígono industrial y tecnológico de Escúzar sería "el lugar más adecuado técnicamente para instalar el acelerador de partículas".

Este acelerador de partículas es una fase inicial de la futura Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF), un proyecto liderado por la UE y Japón planteado en paralelo a ITER, uno de los mayores y más ambiciosos proyectos energéticos del mundo que prevé construir el primer reactor experimental de fusión en 2025 en el sur de Francia y en el que participan la UE, EEUU, Japón, China, Rusia, India y Corea.

'Fusion for Energy' recibirá las propuestas durante el último trimestre de 2016 para poder presentarlas al Governing Board en su reunión de diciembre. La decisión final sobre qué país albergará el IFMIF-Dones no se espera hasta junio de 2017.

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España cuenta con la ventaja de ser uno de los mayores contribuyentes en IFMIF y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto.

El acelerador de partículas que se pretende ubicar en la provincia de Granada se encargaría de validar los materiales que se usarán en la construcción del núcleo de los reactores de fusión comerciales futuros.

Supone una inversión de más de 360 millones de euros en una primera fase y más 600 millones en la siguiente etapa, con unos presupuestos de operación respectivos de 55 y 100 millones de euros al año.

Consta de una primera etapa de construcción y operación (2016-2033) y una segunda de ampliación (2030-2050).

Sólo durante la primera fase, el acelerador tiene un retorno próximo a los 1.000 millones de euros y una creación de empleo integral de más de 12.000 puestos de trabajo.