El Atlas Cronológico reúne los 14.000 hitos más importantes de la Historia

  • Ana Mendoza

El Atlas Cronológico reúne los 14.000 hitos más importantes de la Historia

El Atlas Cronológico reúne los 14.000 hitos más importantes de la Historia

Ana Mendoza

Madrid, 12 feb (EFE).- Más de cien expertos han participado en la redacción del "Atlas Cronológico de la Historia de España" (ACHE), una obra que cubre un vacío en la producción historiográfica española y que reúne los 14.000 hitos más significativos del pasado, desde la Prehistoria hasta las elecciones generales de 2008.

Este libro, que hace realidad uno de los objetivos fundacionales de la Real Academia de la Historia, ha sido presentado hoy en la sede de esta institución, en un acto presidido por la Reina, que estuvo acompañada por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; por el director de la Academia, Gonzalo Anes, y por Javier Cortés, director general del Grupo SM, editor del Atlas.

El ACHE aspira a convertirse en obra de referencia para la enseñanza de la Historia y es la primera de este tipo que se publica en España, ya que presenta los acontecimientos de una manera razonada y, además de situarlos en el tiempo, lo hace también en el espacio.

Realizado por especialistas en cada etapa histórica, de España y de Hispanoamérica, y supervisado por la Real Academia de la Historia, el Atlas contiene también unas 600 ilustraciones y más de 300 mapas preparados exclusivamente para la obra. Se completa además con documentación inédita de la Academia.

Al Atlas se podrá acceder por Internet (www.atlashache.es). Cada libro, de gran formato y cuidadosamente editado, va acompañado de una tarjeta exclusiva en la que figuran las claves que permiten consultar en la red información sobre 17.000 hitos históricos, tres mil más que en la edición impresa.

Y será en Internet donde el contenido del ACHE se irá actualizando periódicamente. El usuario encontrará motores de búsqueda que le permitirán recuperar la información por fecha, período, tema, personaje y localización.

La cronología es "la antorcha" de la Historia. Esa definición, que figura en un manuscrito de principios del XIX, fue recordada hoy por la académica Carmen Sanz Ayán al explicar ante los numerosos invitados a la presentación el espíritu que ha guiado la redacción de esta obra: "arrojar luz sobre el conocimiento histórico".

El Atlas tiene carácter normativo. Como puso de relieve Anes, la Academia confía en que este libro "sea útil, y hasta imprescindible, para comprobar fechas y lugares de la historia de España".

Además, los redactores del ACHE han procurado que la obra sea lo más rigurosa y objetiva posible. El texto que acompaña cada hito es "escueto y sin adjetivos. Los lectores podrán tener noticia de lo acontecido, sin la subjetividad que impregna las publicaciones sobre el pasado", subrayó Anes.

El primer hito que contiene el Atlas está datado en el año 1350000 a.C., y es el hallazgo del "Hombre de Orce", el que parece ser "el más antiguo resto de homínido hasta ahora encontrado en la Península Ibérica".

El ACHE se cierra con el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones del 9 de marzo de 2008, un año del que también se reseñan hechos como la caída de las bolsas (el 15 de enero) en todo el mundo, debida al temor a la recesión económica, o el Óscar que Javier Bardem ganó el 24 de febrero por su actuación en "No es país para viejos", dirigida por los hermanos Coen.

Las fechas que jalonan el Atlas han sido "cuidadosamente comprobadas", como dijo a los periodistas José Armando Fernández, director editorial del proyecto, para añadir que se han rectificado "fechas, definiciones y conceptos", entre ellos el de la Armada Invencible.

"Siempre se ha hablado de la Armada Invencible, cuando esto es chusma inglesa, porque se debe decir la Gran Armada", señaló el editor, para quien "la homogeneidad en la redacción" de los diferentes hitos es otro de los grandes logros del Atlas, cuyo precio es de 95 euros.

Entre los inéditos que contiene el Atlas figuran mapas del XVII y del XVIII, pertenecientes a "los excelentes fondos cartográficos" que posee la Academia.

En la redacción del Atlas han participado académicos de El Salvador, Colombia, Perú, Argentina, México y Chile, y esa colaboración ha permitido "vertebrar y someter a un solo canal histórico la versión de la Historia que se tiene a ambos lados del Atlántico", añadió Fernández.

Anes también se refirió a otro de los compromisos fundacionales de la Academia: el gran "Diccionario biográfico español", "ya terminado y que comenzará a publicarse enseguida, en cincuenta volúmenes de unas ochocientas páginas cada uno".