El ex rector de la UVA Sanz Serna, miembro distinguido de la Society for Industrial and Applied Mathematics de EE.UU

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Matemática Aplicada y ex rector de la Universidad de Valladolid (UVA) Jesús María Sanz Serna fue nombrado miembro distinguido de la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) con sede en Filadelfia, Estados Unidos.

La Institución académica explicó, en un comunicado recogido por Europa Press, que la Society for Industrial and Applied Mathematics es "la más prestigiosa" en el ámbito mundial y ya le otorgó en 1995 a Sanz Serna el Premio Dahlquist por sus investigaciones sobre la integración numérica de problemas Hamiltonianos.

A pesar no poder acudir al acto de nombramiento, que tendrá lugar en Estados Unidos en los próximos días, Sanz Serna recibió "con satisfacción" este nuevo reconocimiento, que se suma a otros muchos por sus trabajo en Matemática Aplicada, principalmente y entre los que figuran el Premio Dahlquist, otorgado por la SIAM, en 1995; el Premio de Investigación Científica Castilla y León (1997), el Premio de la Real Academia de Ciencias (1995) y el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología (1995).

Sanz Serna es desde 2007 Académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en 2002 fue Medalla de Oro de la Universidad Federal de Pernambuco. Además, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Experimental Nacional de los Llanos Ezequiel Zamora en 2001 y también es Académico Numerario de la Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid desde 2007.

Entre sus obras cuenta con numerosas publicaciones y colaboraciones en revistas de ámbito nacional e internacional y también es miembro de otras sociedades especializadas, como la American Mathematical Society y la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería.

Actualmente, Sanz Serna es uno de los investigadores españoles más citado internacionalmente a pesar de que su trayectoria científica estuvo parada durante los ocho años que ejerció como rector de la Universidad de Valladolid (1998-2006).