El investigador del CSIC Avelino Corma será investido doctor 'Honoris causa' por la Universitat de València

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Avelino Corma será investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universitat de València en un acto que se celebrará en el Paraninfo de La Nau, sede histórica de la institución académica. Con esta distinción se reconoce las contribuciones de Corma a la tecnología de los materiales, según informaron fuentes de este organismo.

Los padrinos del Avelino Corma, director del Instituto de Tecnología Química, (centromixto CSIC-Universidad Politécnica de Valencia) serán los catedráticos de IngenieríaQuímica, Agustín Escardino y Juan Bautista Montón. En el acto, también se concederá el Doctorado Honoris Causa al investigador André Constant Van Steirteghem, por sus revolucionarias aportaciones en el ámbito de la esterilidad masculina y la reproducción humana asistida.

Avelino Corma Canós (Moncófar, Castellón, 1951) se doctoró en 1976 en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, es profesor de investigación del CSIC y desarrolla su actividad en el Instituto de Tecnología Química, que dirige desde 1990. Sus líneas de investigación se centran en el diseño a nivelmolecular de catalizadores selectivos. Es autor de más de 100 patentes, seis de ellasen explotación comercial. Corma ha publicado alrededor de 750 artículos en revistas internacionales y es autor de 3 libros.

Entre otros reconocimientos ha obtenido los premios 'Dupont' en nuevos materiales(1995), el Premio Nacional de Tecnología 'Leonardo Torres Quevedo' (1995), Premiode Nuevas Tecnologías 'Rey Jaume I' (2000), Premio Europeo de Catálisis 'FrançoisGault' (EFCATS) (2002), 'Eugene J. Houdry Award' en Catálisis Aplicada de la NorthAmerican Catalysis Society (2003), el 'Breck Award' de la International ZeoliteAssociation (2004) y el Premio México de Ciencia y Tecnología (2005), por sus contribuciones en el campo de la catálisis y ciencia de materiales con aplicaciones en petroquímica y química fina.