El pensador alemán Jürgen Habermas recibe mañana el Premio Internacional Brunet 2008 en la UPNA

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El pensador, sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas recibirá mañana viernes en la Universidad Pública de Navarra el Premio Internacional Brunet 2008 pro Derechos Humanos por su compromiso moral en la defensa de la justicia y los derechos humanos. El acto de entrega del galardón tendrá lugar a las 12 horas en el Aula Fernando Remacha del edificio El Sario y contará con la asistencia de las principales autoridades de la Comunidad foral.

El profesor Habermas cuenta con otros prestigiosos premios, entre ellos, el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2003), los premios Hegel (1974), Sigmund Freud (1976), Adorno (1980). Es Miembro de la Academia Alemana de la Lengua y doctor honoris causa por la universidades de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, Utrecht, Evanston, Atenas, Tel Aviv y de la New School for Social Research de New York.

La candidatura del profesor Habermas al Premio Brunet fue presentada por la doctora Marta Rodríguez Fouz, del Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra.

El jurado del Premio Jaime Brunet resaltó en el fallo la figura de un pensador y profesor universitario "que ha propugnado, a lo largo de su trayectoria científica, por una racionalidad comunicativa orientada hacia el entendimiento mutuo y la búsqueda del mejor argumento, como base legítima de la voluntad de los sujetos".

El jurado subrayó también el optimismo democrático de Habermas, para quien la universalidad de las normas, aunque sea en potencia, es garantía formal para el cumplimiento de la justicia. Se valoró especialmente su apuesta por un desarrollo simultáneo de la inteligencia moral junto con la inteligencia tecnológica e instrumental, que implica la formación de ciudadanos maduros y autónomos dispuestos a poner en entredicho sus convicciones más firmes y a aceptar el resultado de la discusión democrática.

PERFIL DE JÜRGEN HABERMAS

Jürgen Habermas (Dusseldorf, 1929) es uno de los pensadores más importantes de la filosofía de la última parte del siglo XX e inicios del XXI. Con su obra, no solo ha logrado consolidar una propuesta de transformación y actualización de la teoría crítica de la sociedad, sino además ha incorporado a la misma referencias provenientes del pensamiento filosófico y sociológico moderno.

Habermas forma parte de la Escuela de Francfort y es uno de los principales representantes de la Teoría Crítica. De 1956 a 1959 fue ayudante y colaborador de Adorno en el Instituto de Sociología de Fráncfort del Meno. En 1961 defendió su habilitación, centrada en el concepto de lo público (Öffentlichkeit). Entre 1964 y 1971 ejerció como profesor en la Universidad de Fránkfurt, y se convirtió en uno de los principales representantes de la Teoría Crítica. De 1971 a 1983 se desempeñó como director en el Instituto Max Planck para la "investigación de las condiciones de vida del mundo técnico-científico".

Según informó la UPNA, tomada en su conjunto, la obra de Jürgen Habermas resulta de difícil acceso. La variedad de los intereses y el rigor de sus planeamientos teóricos, junto con la continua referencia y aprovechamiento de investigaciones de áreas diversas, lo revelan como un pensador polémico. Su temática es tanto sociológica y filosófica como científica y política.

Influido por Heidegger, Hegel y Lukács, se puso en contacto con los "temas de izquierda". Leyó a Marx, Benjamin, Marcuse, Horckheimer y Adorno. Espantado por el nazismo, se esfuerzó desesperadamente por encontrar en el ámbito intersubjetivo de la comunicación la clave que permita reanudar este proyecto, reinterpretarlo y realizarlo.

En 1981 publicó su monumental obra "Teoría de la acción comunicativa". Es una obra sociológica, una teoría global de la sociedad: el origen, la evolución y las patologías de la sociedad. Desde 1981 en adelante su interés se centró en la filosofía práctica: moral, ética, derecho y justicia. En "Conciencia moral y acción comunicativa" y en "Moralidad y ética", de 1986, intentó fundamentar una ética en un universalismo normativo y afrontar así el escepticismo de nuestro tiempo.

Los galardonados con el Premio Internacional Brunet en ediciones anteriores son Amnistía Internacional, Sección España (1998), Akin Birdal, líder de diversas organizaciones que trabajan por los derechos humanos en Turquía (1999), Cristina Cuesta Gorostidi, fundadora de varios movimientos pacifistas en el País Vasco (2000), Su Santidad Tenzin Gyatso, XIV Dalai Lama (2001), Padre Cecilio de Lora, marianista, y la hermana Carolina María Agudelo Arango, dominica de la Presentación, por su trayectoria personal desarrollada en Colombia (2002), Tim Modise, periodista sudafricano promotor del diálogo interracial (2003), Manos Unidas (2004), Mercedes Navarro Rodríguez, cooperante de Médicos del Mundo fallecida en Mostar (2005), José María Caballero Cáceres, Fundación El Compromiso (2006) y Jon Cortina Garaigorta (2007).