El proyecto de computación ciudadana Ibercivis cuenta ya con más de 10.245 colaboradores

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El proyecto de computación ciudadana Ibercivis, que se dio a conocer en junio de 2008 desde la Universidad de Zaragoza para convertirse poco después en un proyecto nacional, cuenta ya con 10.245 colaboradores.

Ibercivis es la primera plataforma de computación voluntaria a nivel nacional en la que los ciudadanos, a través de la cesión de la capacidad de cálculo de sus ordenadores personales cuando no los usan, puedan apoyar a diversos proyectos de investigación, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Las ciudades que cuentan con mayor número de colaboradores en Ibercivis son Madrid y Zaragoza, contándose con más de 4.000 en toda España; sin embargo, por su propia naturaleza, Ibercivis ha saltado las barreras geográficas, con miembros en Canadá, Polonia, China, República Checa, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Francia, indicaron las mismas fuentes.

Próximamente, se unirán a los proyectos en marcha, nuevos grupos de investigación de Portugal y Argentina, lo que supondrá la participación ciudadana de los respectivos países; en concreto, serán proyectos relacionados con fármacos y computación cuántica.

En línea con la intención de incorporar el mayor número posible de ciudadanos a este proyecto de solidaridad con la Ciencia, Ibercivis lanzará distintas competiciones basadas en el tiempo de cesión de capacidad de cálculo, tanto individual como colectivamente, con premios, según se establezcan en las respectivas bases para cada convocatoria.

Además, Ibercivis tiene una página en Facebook, donde se publican noticias relacionadas con el proyecto, información general y eventos, de forma que cualquier persona interesada pueda hacerse fan e incorporarse a la comunidad de participantes en Ibercivis.

Por otra parte, Ibercivis ha sido seleccionado como finalista de los Premios de Internet, que se convocan anualmente desde 1997.

RESULTADOS

Respecto a los resultados que se están obteniendo en los distintos proyectos que utilizan los ordenadores de Ibercivis, desde la Universidad de Zaragoza precisaron que se está avanzando en el estudio de algunos de los fenómenos en los dispositivos de fusión y en los fármacos que se consideran con alto potencial para su investigación experimental.

Además, se estudian materiales complejos que permitirá desentrañar la estructura de la materia y estudiar las propiedades de los materiales magnéticos, y la simulación de neuronas para la reconstrucción tridimensional de las proteínas y las propiedades estructurales de los aminoácidos.

Estos ordenadores también se utilizan para el proyecto de luz en escalas nanométricas, que tiene como finalizar conocer el comportamiento de la luz a la escala del nanómetro (millonésima parte del milímetro) lo que permitirá la construcción de nuevos materiales, el desarrollo de nuevos sistemas de comunicación y computación o la mejora de materiales ya desarrollados.

La plataforma Ibercivis parte del éxito de una experiencia previa, el proyecto Zivis, creado en la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.