Un investigador logra financiación para reducir el tamaño de la luz en busca de nuevas aplicaciones


OVIEDO|
Un investigador logra financiación para reducir el tamaño de la luz en busca de nuevas aplicaciones

Un investigador logra financiación para reducir el tamaño de la luz en busca de nuevas aplicaciones OVIEDO | EUROPA PRESS

El físico asturiano Pablo Alonso ha logrado financiación europea, a través del programa Starting Grants, para crear un grupo de investigación centrado en cómo reducir el tamaño de la luz para poder controlarla a pequeña escala y descubrir así futuras aplicaciones.

El objetivo es, según ha explicado en rueda de prensa, avanzar en el proyecto para establecer una nueva plataforma tecnológica que controle la luz en la denominada "nanoescala", es decir, a un tamaño muy reducido. Para ello el investigador contratará a dos estudiantes de doctorado y dos investigadores post doctorales a lo largo de los cinco años en los que está distribuida la financiación, de 1,5 millones de euros.

Alonso inició su proyecto en 2009, tras preguntarse "por qué en lugar de usar corriente no se utiliza la luz", al viajar esta más rápido. "Si se controla la dirección y se reduce el tamaño de la luz, podría emplearse en los ordenadores, serían más rápidos y no se calentarían", ha explicado.

El investigador ha estado acompañado por el rector de la Universidad, Santiago García Granda y por el gerente del Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, Enrique Jáimez. Su proyecto, '2DNanoPTICA' pretende, mediante la 'nanofotónica' disminuir los tamaños de la luz para estudiar su reacción, ya que a determinados tamaños, "la física sorprende" cambiando las propiedades y los paradigmas.

Hasta hoy, su investigación le ha llevado a concluir que materiales como el grafeno "abren una nueva posibilidad" y ofrecen "oportunidades únicas" para concentrar la luz. Si logran desarrollar una plataforma tecnológica que permita controlar la luz en la nanoescala, el siguiente paso sería intentar hacer un acople entre la luz y la materia. "Si la luz interacciona con una molécula, los dos dejan de ser individuales, de manera que si controlas la luz, controlas la materia", ha resumido.

A pesar de que su trabajo pertenece a la conocida como "investigación básica" --que no busca directamente aplicaciones sino establecer bases que luego desencadenen investigaciones aplicadas--, podrán aparecer aplicaciones "muy diversas" en un futuro, como láseres en nanoescala o la aceleración de las catálisis con menos consumo de energía.

El físico ha querido salir en defensa de la investigación básica, afirmando que "si buscas una aplicación no la encuentras". En cambio, ha dicho, "si buscas el conocimiento, entonces surgen las aplicaciones".

En el conjunto de España, 19 grupos han sido seleccionados para recibir esta misma financiación, después de competir con más de 2.900 candidaturas de todos los ámbitos de la investigación de 42 países diferentes.