Investigadores de Politécnica proponen un nuevo dispositivo óptico para reducir costes en el procesamiento de información

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han propuesto la implementación de un nuevo dispositivo óptico para reducir los costes del procesamiento de la información en sus aplicaciones comerciales, informó hoy el equipo de investigación.

Tras varias décadas de logros tecnológicos en este sentido, que han supuesto un incremento de la velocidad y la miniaturización de los dispositivos electrónicos, los desarrolladores de chips se están empezando a encontrar con varios límites fundamentales de la electrónica.

Por ello, el Grupo de Señal Fotónica de la Universidad Politécnica de Madrid anunció el desarrollo de un nuevo uso de un dispositivo fotónico embebido en fibra óptica que aporta "simplificación y ahorro de costes en el procesamiento de la información".

Así, los límites de la electrónica para el desarrollo de chips podrían ser superados mediante la denominada electrónica cuántica. Ésta se basa en los principios de la mecánica cuántica aplicados al procesamiento de la información. Sin embargo, esta tecnología aún se encuentra en una fase muy inicial de desarrollo.

En este sentido, los investigadores destacaron como solución inmediata el procesamiento espacial o temporal de información mediante tecnología 'todo-óptica', "que tiene un gran interés en aplicaciones de muy diversas áreas, como comunicaciones ópticas, metrología, detección, ingeniería de microondas, procesamiento de imágenes y computación óptica, entre otras".

"El enorme ancho de banda y la capacidad de procesamiento concurrente, permiten velocidades de procesamiento varios órdenes de magnitud mayores que la electrónica", según explicó a Europa Press Miguel Ángel Preciado, uno de los investigadores de junto a Miguel Ángel Muriel forman parte del proyecto y del Grupo de Señal Fotónica de la Politécnica.

Del estudio se desprende que existe un creciente interés en encontrar sustitutos 'todo-ópticos' para los bloques básicos de construcción de circuitos de procesamiento. El derivador temporal óptico es uno de estos bloques básicos, y tiene un interés inmediato para la generación de pulsos en sistemas UWB, que han emergido como alternativa de futuro a tecnologías como Wi-Fi y Bluetooth en la red de acceso personal de banda ancha.

En el trabajo también se propone una optimización para permitir una simplificación y ahorro de costes en la implementación del derivador temporal óptico. La solución propuesta está basada en redes de difracción de Bragg en fibra, un tipo de dispositivo de fibra óptica que aprovecha las interesantes propiedades que tiene la propagación de ondas electromagnéticas en medios periódicos, observables también en cristales fotónicos, y en la difracción de rayos-X en cristales, según explicaron los investigadores.

"El diseño y modo de utilización propuestos permiten una mayor eficiencia energética, y un ahorro de elementos adicionales, lo cual tiene un especial interés en posibles aplicaciones comerciales de estos dispositivos", concluyeron los estudiosos.