Investigadores de la física cuántica se reúnen desde este martes en un congreso de la Universidad


GRANADA|

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acoge desde este martes un congreso de física cuántica sobre "sistemas cuánticos dentro y fuera del equilibrio", que contará, hasta el próximo sábado, con la presencia de científicos de prestigio internacional como Jonathan Oppenheim (Universidad College London), Giovanni Gallavotti (La Sapienza de Roma), Hans Briegel (Innsbruck) y Theodorus Nieuwenhuizen (Ámsterdam).

En el simposio, que forma parte de la serie 'Granada Seminar' celebrada bianualmente desde 1990, participarán más de cien personas de todos los continentes.

Los organizadores locales son los profesores del Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada Pedro Luis Garrido, Pablo Ignacio Hurtado, Francisco de los Santos y Daniel Manzano.

La materia fundamental que se debatirá en el congreso es la física cuántica, "uno de los campos más revolucionarios de la ciencia, especialmente a lo largo del siglo XX", según ha explicado la UGR en una nota de prensa.

En la actualidad se vive una Segunda Revolución Cuántica, y la capacidad de manipular átomos y moléculas individuales ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías que "prometen cambiar el mundo". Ejemplo de ello son el ordenador cuántico, los motores cuánticos y la criptografía. Estas técnicas innovadoras prometen logros como la realización de cálculos hasta ahora imposibles, la mejora en eficiencia de las células solares y la comunicación a salvo de espías.

La termodinámica cuántica es una disciplina fruto de la nueva capacidad tecnológica. Consiste en el estudio de sistemas cuánticos que interaccionan con el entorno macroscópico y puede ser desarrollada para realizar nanomáquinas más eficientes que las actuales. Un ejemplo práctico son las células solares o las memorias y refrigeradores microscópicos, más pequeños y eficientes gracias a su carácter cuántico.

No obstante, las dificultades siguen siendo amplias. El estudio de sistemas cuánticos de muchas partículas es costoso con los ordenadores actuales. Esto ha llevado al desarrollo de nuevos algoritmos y superordenadores específicos. En el congreso se discutirán los resultados más recientes sobre termodinámica cuántica, además de tratar áreas como la computación, física estadística o filosofía. También participan estudiantes, los cuales además optan a un galardón entregado por la Sociedad Europea de Física, que reconocerá el póster más explicativo en la materia con un premio de 200 euros.