Una ex alumna de la UVA, premio Investigador Novel en Física Teórica que otorga la Real Sociedad Española de Física

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

La vallisoletana Eva María Fernández Sánchez, ex alumna de la Universidad de Valladolid, recibirá el próximo 28 de abril el premio 'Investigadores Noveles' en la modalidad de Física Teórica que otorga la Real Sociedad Española de Física, financiado por la Fundación BBVA.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar a las 19.30 horas en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, ubicada en el Palacio del Marqués de Salamanca, en el Paseo Recoletos, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

La premiada está estrechamente vinculada a dicha institución académica, primero porque se licenció en 2002 en Ciencias Físicas y, posteriormente, en 2005 se doctoró en el Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica con la tesis titulada 'Reactividad frente al O2 y CO de agregados nanométricos de oro libres y soportados sobre alúmina: Estudio a partir de primeros principios', dirigida por el profesor Luis Carlos Balbás Ruegas, con la que obtuvo la calificación de cum laude.

Además, en este momentos colabora estrechamente con el Grupo de Excelencia de la UVA 'Propiedades nanométricas de la materia' del profesor Balbás en investigaciones sobre problemas de nano-catálisis, en calidad del investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

SIMULACIONES DE PROCESOS FÍSICOS CON ORDENADORES

Sus investigaciones en general están orientadas a la Física Computacional, es decir, simulaciones con ordenadores de procesos físicos. El trabajo que desarrolla con la UVA se centra en descubrir las leyes que rigen determinados materiales a escala muy pequeña, que ayudan a conocer las reacciones que pueden llegar a tener con el fin obtener con ellos unos catalizadores determinados.

De su tesis ha elaborado 17 publicaciones aparecidas en revistas internacionales de alto índice de impacto, que han conseguido más de 250 citaciones hasta la fecha. Particularmente interesante es su trabajo sobre la estructura geométrica y electrónica de agregados atómicos de metales nobles (90 citas), en el que estableció que la diferencia entre las estructuras de agregados de oro, por un lado, y de plata, por otro, se debe a efectos relativistas. Este trabajo fue publicado en 2004 en Physical Review B.

Desde marzo de 2006 a febrero de 2008 desempeñó una tarea post-doctoral en el Centro para el Diseño de Materiales a escala atómica de la Universidad Técnica de Dinamarca, en donde estudio catálisis de CO, NO y otros radicales en superficies de óxidos metálicos, originando entre otros resultados una publicación en la prestigiosa revista científica "Angewandte Chemie" .

Desde marzo de 2008 trabaja en el Instituto de Ciencia de Materiales, dependiente del CSIC, con un contrato de la Junta de Ampliación de Estudios, donde realiza estudios sobre la interfase líquido-vapor y el espectro de ondas capilares cercad de la transición mojado-parcial a mojado-total