Cáceres' acoge a una empresa extremeña de biomedicina y robótica

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El Centro de Innovación 'Innoveex-Cáceres' ha acogido a una empresa extremeña surgida del desarrollo de un proyecto de I+D+i, que trabaja en el campo de la biomedicina y de la robótica.

La empresa IADEX se dedica a la investigación y desarrollo de productos para el entrenamiento de técnicas endoquirúrgicas, así como de robots para la investigación en universidades y dispositivos electromecánicos demandados por la industria.

El promotor de esta iniciativa empresarial fue seleccionado entre un centenar de talentos en el marco del evento 'Europe's Creative Regions and Cities', que se celebró en Bruselas los días 20 y 21 de abril, según recordó la Junta en nota de prensa.

El Centro de Innovación 'Innoveex-Cáceres' se encuentra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (CCMI), y es una de las incubadoras de negocios con alto contenido en I+D+i de la red que la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación está poniendo en marcha a través del Modelo Regional de Innovación Innoveex. Con este modelo, se busca la implementación y desarrollo de la innovación en el tejido empresarial extremeño, a través de la cooperación empresarial.

La elección del CCMI se debe a la consecución del objetivo de la Junta de Extremadura de vincular la I+D+i y el tejido empresarial, como motor de un nuevo modelo económico. Es en este entorno en el que Innoveex ofrece un conjunto de servicios e infraestructuras, como asesoramiento jurídico, empresarial, tecnológico, de gestión de la innovación, búsqueda de financiación, oficinas equipadas, telecomunicaciones, sala de reuniones, limpieza y seguridad, entre otros.

La Red de Centros de Innovación comienza, de esta forma, a acoger proyectos empresariales con un alto contenido en I+D+i, con el objetivo de impulsar la creación de negocios basados en el conocimiento y el desarrollo de los resultados de la investigación. En tan sólo dos meses desde la puesta en marcha del primer centro, ya se han recogido cuatro solicitudes de empresas, dos para el centro de Cáceres y otras dos para el Centro Tecnológico de Servicios a la Empresa de FEVAL, en Don Benito.

Las solicitudes son estudiadas por el personal del centro, que analiza la viabilidad económica y técnica del proyecto según la documentación aportada por los promotores. Posteriormente, estos profesionales elaboran un informe para que una comisión de valoración decida si el proyecto se ajusta a las características de lo que se pretende impulsar en estas incubadoras.

Por otra parte, además de la empresa de biomedicina y robótica, la Red de Centros de Innovación acoge la estructura de funcionamiento de tres clústeres sectoriales extremeños: Audiovisual, Turismo y Sociosanitario, y de otros tantos proyectos empresariales. Además, hay que añadir que la Red de Centros se ampliará a finales de año con la apertura de otra incubadora en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.