CC.OO pide al Gobierno reanudar las conversaciones sobre la Ley de Ciencia, suspendidas por remodelación del Ministerio

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Investigación, Desarrollo e Innovación de CC.OO., Salce Elvira, pidió hoy al Gobierno que se reanuden "urgentemente" las conversaciones sobre el borrador de la Ley de Ciencia, suspendidas tras la remodelación del Ejecutivo que afectó al Ministerio de Ciencia e Innovación.

En un comunicado, el sindicato insiste en que la futura normativa debe servir para responder a la nueva realidad autonómica, con sus competencias, programas e iniciativas, establecer un marco adecuado de relaciones entre el sector público y las empresas, ayudar a la creación de un tejido productivo de calidad y contar con la participación activa de los agentes sociales.

En cuanto a los aspectos de personal, CC.OO. rechaza "de plano" el intento de incluir en a Ley modificaciones que supongan cambios en el Estatuto de los Trabajadores, "reduciendo los derechos del personal de investigación, sin afrontar los problemas de precariedad masiva y subcontratación que invaden el sector".

Por el contrario, reclama que se contemple el derecho a la carrera profesional evaluable para el conjunto de las funciones de investigación: científicos, técnicos y de gestión en el marco del Estatuto del Empleado Público y sujeto a las normas de negociación incluidas en el mismo.

En cuanto a la remodelación del Ministerio de Ciencia, advierte de que no aclara cuál es la nueva distribución de recursos entre los Ministerios de Educación e Innovación, en particular los derivados del Plan Nacional de Investigación, ni define la dependencia de los fondos tecnológicos y la ubicación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial que los gestiona.

Para CC.OO., la remodelación ministerial "no pude suponer la paralización o pérdida de impulso en uno de los instrumentos que debería ser clave para la modificación del modelo de desarrollo productivo que la crisis".