Científicos de la Red TicBioMed desarrollan proyectos para diseñar 'hogares inteligentes' que salvan vidas

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Red de innovación tecnológica en medicina y biología, Red TicBiomed, impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, trabajan en varios proyectos con el Gobierno regional que permitirán tener 'hogares inteligentes' que salvan vidas, gracias al empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

De hecho, dentro de TicBioMed, red que agrupa a 17 empresas, grupos de investigación universitarios y centros tecnológicos, ya están colaborando con distintos departamentos del Gobierno regional para poner en marcha proyectos pioneros de teleasistencia y telemonitorización para alertar en el caso de detectar incidencias en viviendas de ancianos, enfermos o dependientes.

Asimismo, también trabajan en la interoperatividad de los sistemas informáticos sanitarios para intercambio de expedientes de pacientes, en el diagnóstico asistido por ordenador, o en la gestión de información médica para el tratamiento más eficiente de enfermedades y optimización del gasto sanitario, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy la 'Jornada de Innovación Tecnológica en Salud: Oportunidades y Financiación para empresas' en la que expertos mostraron a los investigadores y a las pymes de la Red TicBioMed distintas formulas para facilitar su viabilidad empresarial y desarrollar proyectos innovadores.

Marín afirmó que, desde la presentación social en marzo de esta Red pionera impulsada por la Consejería, su actividad "no ha parado de crecer" y animó a sus miembros a que "se constituyan en una Agrupación Empresarial Innovadora empleando las herramientas con las que cuenta la Consejería para facilitar su expansión nacional e internacional, y convertir a la Región en un referente en innovación tecnológica en medicina y biología generando bienestar social, riqueza y empleo de calidad".

Asimismo, el consejero indicó que la celebración de esta jornada "constituye en sí misma una buena noticia, porque demuestra que las relaciones entre investigación pública y empresa privada en nuestra Región han aumentado sin parar durante los últimos años, tal y como es de esperar en una economía avanzada", y añadió que el conocimiento y la innovación "debe erigirse el modelo económico, productivo y competitivo por el que apostamos en la Región de Murcia".

Marín subrayó que es objetivo "prioritario" del Gobierno regional, a través de Universidades, Empresa e Investigación, "coordinar la actuación de todos los agentes, públicos y privados, del sistema de ciencia y tecnología favoreciendo su interactuación y promoviendo un entorno que resulte favorable a la innovación, poniendo como ejemplo la Red TicBioMed".

La Red forma parte del Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia de la Fundación Séneca, que se enmarca en los objetivos del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010. Esta iniciativa, con fuerte implicación del mundo empresarial y universitario, se articula en torno a dos grandes áreas: la Bioinformática y la Informática Médica.