Científicos en EEUU avanzan en la creación de una 'capa de la invisibilidad'

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Dos equipos de científicos en Estados Unidos avanzan en la creación de una 'capa de la invisibilidad' en base a un diseño que usa material aislante como la silicona, aplicado con luz infrarroja.

Según informa la cadena BBC, no es la primera vez que se intenta crear una capa que haga invisible los objetos, pero en experiencias anteriores el material base para las pruebas fue el metal, que generaba pérdidas de luminosidad y el efecto de invisibilidad era imperfecto.

Ambos equipos de investigación crearon capas en miniatura basándose en la teoría descrita por el investigador John Pendry, del Imperial College London, en 2008. Uno de ellos está formado por especialistas de la Universidad de Cornell (Nueva York) y liderado por Michal Lipson, mientras que el otro está encabezado por el profesor de ingeniería mecánica, Xiang Zhangde, de la Universidad de California (Berkeley).

Concretamente, Zhang explicó que "esencialmente" lo que logran es transformar una línea recta de luz en una línea curva alrededor de la capa, con lo que "no se percibe ningún cambio en su trayectoria de la luz".

Además, añadió que el metal usado en los experimentos previos reducía la intensidad de la luz, con lo cual quedaban espacios oscuros en el lugar del objeto cubierto por la capa.

En cambio, el nuevo diseño anula la distorsión producida por el bulto del objeto cubierto al curvar la luz a su alrededor, generando la ilusión de una superficie plana. "Lo mismo ocurre cuando la luz pasa del aire al agua de un vaso, se curva porque la densidad óptica del vidrio es diferente a la del aire", explicó.

Por lo tanto, el material aislante (o dieléctrico) usado en la nueva capa manipula la densidad óptica del objeto y permite transformar la trayectoria de la luz a través de una serie de minúsculas perforaciones en la silicona.

Finalmente, Zhang señaló que la demostración se hizo a una escala muy pequeña, pero adelantó que es un "adelanto" hacia la creación de una capa que funcione con luz visible. De todas maneras, ejemplificó que su creación puede servir en la industria eléctrica para esconder errores en las plantillas usadas para los moldes de los microprocesadores.