Científicos españoles de la UPM fabrican espumas de aluminio con carbonato cálcico más baratas y de fácil manipulación

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores españoles de la Universidad Politécnica de Madrid ha fabricado espumas de aluminio utilizando carbonato cálcico, un espumante de bajo precio y fácil manipulación, que podrán multiplicar las ya numerosas aplicaciones de estos materiales en diferentes sectores de la industria, según informó hoy la institución.

Las espumas de aluminio son materiales porosos y eficaces para la absorción de sonido, la absorción de energía de impacto y vibración, la protección electromagnética y, además, no son inflamables y permanecen estables a alta temperatura.

Asimismo, son reciclables y no contaminantes y ofrecen una combinación de propiedades físicas, mecánicas, térmicas y acústicas características de un material homogéneo. Todas estas características hacen que tengan importantes aplicaciones en distintos sectores tales como el de la automoción, el aeroespacial, el naval y el de la construcción.

El agente espumante más empleado para las aleaciones de aluminio es el hidruro de titanio, debido al alto volumen específico del hidrógeno y la rápida cinética en su reacción de descomposición. Sin embargo, es un material que, además de costoso, es peligroso al ser manipulado.

La espuma así obtenida se ha mostrado estable en un amplio rango de composiciones, lo que permite la obtención de materiales de diferentes geometrías y propiedades. La fabricación de espuma de aluminio en un proceso continuo con este espumante puede permitir una importante reducción de costes al tratarse de un componente más económico que el hidruro de titanio u otros espumantes de mayor costo. Un producto de menor costo puede multiplicar las ya numerosas aplicaciones de estos materiales.