Conciencia' indagará desde el martes en la compresión científica de la naturaleza humana

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El ciclo de conferencias 'Consciencia-Conciencia', organizado por la Fundación Marcelino Botín y coordinado por el científico Carlos Belmonte, propiciará a partir del martes un "diálogo" entre neurocientíficos y filósofos con el fin de "abrir rutas" en la comprensión científica de las características propias de la naturaleza humana.

Entre otros ponentes, pasarán por este ciclo los catedráticos Álvaro Pascual Leone y Rodolfo Llinás, así como el filósofo José Antonio Marina.

Según destacó la Fundación Botín en un comunicado, en el último siglo, y a partir de los trabajos pioneros de Ramón y Cajal, el estudio del cerebro ha experimentado un enorme progreso. Así, se están desvelando las características genéticas, moleculares y biofísicas de los diferentes tipos de neuronas que existen en el sistema nervioso, su actividad eléctrica y el proceso de comunicación interneuronal.

Su estudio integrado con técnicas de registro, imagen y estimulación nos acerca cada vez más a entender el funcionamiento de los circuitos nerviosos que sustentan las diversas funciones cerebrales (sensaciones, movimientos, emociones, pensamientos), su plasticidad y muchas de sus patologías, y permite abordar desde una óptica científica cuestiones como la consciencia o la conciencia, tradicionalmente restringidas al ámbito de la Filosofía.

Por ello, el diálogo entre los neurocientíficos de muy diversas áreas y los filósofos "abre rutas insospechadas" en la comprensión científica de las características más propias de la naturaleza humana.

Según la Fundación, "entender el cerebro representa un formidable desafío para la ciencia moderna, pero además, cabe esperar que los avances científicos aportados por la investigación del cerebro, abran el camino a profundos cambios en la organización social y los valores éticos de los seres humanos del siglo XXI".

PROGRAMA

El encargado de abrir el ciclo 'Consciencia-Conciencia' será su coordinador, Carlos Belmonte, catedrático de Fisiología Humana en el Instituto de Neurociencias de Alicante (Universidad Miguel Hernández-CSIC), con una conferencia este martes titulada 'La exploración del cerebro: un reto científico y social'.

El jueves le seguirá el catedrático de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Acuña, con una charla sobre 'Cerebro y consciencia'; y el 30 de abril será el turno de Álvaro Pascual Leone, catedrático de Neurología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de Harvard, que hablará de 'La manipulación del cerebro y la consciencia'.

Ya en el mes de mayo, el día 5 el ciclo se adentrará en los 'Mecanismos de la conciencia' de la mano del filósofo y escritor José Antonio Marina; al que seguirá el día 6 el catedrático de Neurociencia de la Universidad de Nueva York Rodolfo Llinás, que cerrará el ciclo con la ponencia 'Bases neurobiológicas de percepción de la realidad'.

Todas las conferencias serán a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación, con entrada libre.