CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

CSIC, un gigante de la Ciencia en peligro

• El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha suspendido los pagos a proveedores para poder pagar la nómina de sus empleados. La institución científica más importante de España abarca más de 130 centros e institutos, emplea a más de 14.000 personas y genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Esto es lo que está en peligro como consecuencia de los recortes en Ciencia del gobierno.

CSIC, un gigante de la Ciencia en peligro

Etiquetas

Desde la base antártica Juan Carlos I a la reserva natural de Doñana o el buque oceanográfico que estudia las erupciones de El Hierro. Hay científicos del CSIC repartidos por todo el mundo y en todas las áreas del conocimiento. Con sus más de 70 años de historia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha sido reconocido como el tercer mejor centro de investigación de Europa y undécimo de mundo. Bajo su paraguas trabajan más de 14.000 personas con un gasto de más de 800 millones de euros, una estructura que ahora se ve en la picota por el recorte radical del presupuesto en investigación.

El departamento económico del CSIC advertía esta semana en una carta a los centros de investigación de la suspensión del pago de contratos como mantenimiento, vigilancia o limpieza, así como la compra de equipamiento. Previamente se habían anunciado medidas para ahorrar luz y agua por falta de dinero. "La situación, siendo preocupante", explica el director del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en una carta remitida este jueves a los trabajadores, "creo que no obliga a paralizar la normal actividad de los proyectos financiados". Pero las cuentas no salen en la principal institución científica.

En grandes cifras, advertía el propio presidente de la institución, Emilio Lora-Tamayo, hace unos meses, el presupuesto de gastos del CSIC asciende a 668 millones de euros y está previsto que reciba del Ministerio de Economía y Competitividad un 61 por ciento, 411 millones. "Nos encontramos con una situación de necesidad adicional de financiación de 173 millones de euros", resumía. Esta situación supone que los gatos corrientes están limitados a "lo imprescindible" lo que, unido a la reducción del presupuesto destinado a programas de investigación, coloca a nuestro sistema científico en una de las situaciones más difíciles de su historia.

En el año 2010, el CSIC albergaba 691 proyectos de investigación en I+D, el 20% del total en nuestro país, y más de 3.500 acciones. El CSIC está constituido por una red de centros e institutos, propios y mixtos (cogestionados con Universidades, Comunidades Autónomas y otros organismos) y produce al año cerca de 10.000 artículos en revistas de investigación, unos 300 libros, 200 patentes y 800 tesis. Bajo su control se encuentran medios e infraestructuras como la Base Antártica Juan Carlos I, los buques de Investigación Hespérides y Sarmiento de Gamboa, el Observatorio Astronómico Calar Alto o la Estación Biológica de Doñana.

Todo este entramado científico se remonta a la creación en el año 1907 de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, creada para sacar a la ciencia española de su atraso. Este organismo fue desmantelado y absorbido al final de la Guerra Civil por el régimen franquista que lo unificó bajo el nombre de CSIC.