Desarrollan un sistema de identificación por radiofrecuencia alternativo a los chips y códigos de barras

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema de identificación por radiofrecuencia alternativo a los chips, tarjetas magnéticas y códigos de barras, según informó hoy la institución.

Este nuevo sistema, denominado 'RFID' (Radio Frequency IDentification o identificación por radiofrecuencia) es un dispositivo que lee y escribe información en un elemento móvil (tarjeta) mediante campos electromagnéticos y que están sustituyendo a los códigos de barras y a las tarjetas magnéticas o chips.

No obstante, por problemas de apantallamiento, dispositivos de estas características no podían trabajar en presencia de metales hasta el desarrollo de este nuevo sistema. Concretamente, un ejemplo de su posible aplicación se encuentra en la industria de la construcción, ya que estas tarjetas podrían incluirse en el interior de ciertas estructuras, como forjados o pilares, de modo que informasen de su estado (humedad, corrosión, entre otros).

Este sistema consigue reducir la frecuencia del campo electromagnético sustituyendo las espiras, habitualmente empleadas como antenas de detección, por una antena activa de reducido tamaño y con alta sensibilidad, evitando así los circuitos resonantes. La nueva tarjeta incluye un núcleo de material magnético que se imana bajo la acción de un campo magnético excitador. Esta imanación, variable en el tiempo, es fácilmente detectable a gran distancia.