Descubren una nueva especie de ardilla voladora gigante

• El animal puede alcanzar el metro de longitud y pesar casi 2 kilos

• El espécimen fue descubierto en un mercado de Laos.

Ejemplar de Biswamoyopterus laoensis, adaptación del trabajo de Daosavanh Sanamxay et al

En los mercados del sudeste asiático se descubren más especies que en el interior de la jungla. El último hallazgo, publicado en la revista Zootaxa, se ha producido en un mercado de carne de la zona central del Laos, donde los científicos han encontrado un raro espécimen de ardilla voladora nunca visto antes.

La nueva especie ha sido bautizada como Biswamoyopterus laoensis por un equipo internacional de biólogos de Tailandia, Reino Unidos y la República de Laos. Se trata de una especie de ardilla gigante que alcanza el metro de longitud y puede llegar a epsar 1,8 kg. "Es un descubrimiento importante para la ciencia", asegura uno de sus descubridores, Daosavanh Sanamxay. "Es una especie muy rara con un tamaño muy grande".

Los científicos creen que el espécimen encontrado en el mercado fue capturado por un cazador local en el área de Nam Kading o en el de Khammouan. Se distingue de otras especies en el color de su pelo y en una banda gris sobre su piel. La nueva ardilla es familia de la enigmática ardilla gigante de Namdapha (Biswamoyopterus biswasi), cuyo único espécimen fue descubierto en India en 1981. Lo que esconden muchas de estas selvas sigue siendo todavía un misterio.

Referencia: Rediscovery of Biswamoyopterus (Mammalia: Rodentia: Sciuridae: Pteromyini)in Asia, with the description of a new species from Lao PDR (Zootaxa)