Dos astronautas inician los trabajos de reparación en el exterior del telescopio Hubble

HOUSTON, 14 (Reuters/EP)

Dos astronautas salieron hoy al espacio a bordo de la lanzadera Atlantis para realizar trabajos de reparación el exterior del Telescopio Espacial Hubble, de 19 años de antigüedad, e instalar nuevos instrumentos que permitirán al gigante capturar imágenes de objetos formados unos 500 años después del nacimiento del Universo.

Vestidos con gruesos trajes espaciales presurizados, el cinco veces lanzado al espacio John Grunsfeld, de 50 años de edad, y su compañero novato Andrew Feustel, de 43 años de edad, dejaron la esclusa de aire justo antes de las 13.00 horas (GMT), las 15.00 horas en la España continental para el primero de sus cinco paseos espaciales. "¡Oh, esto es fantástico!", dijo Grunsfeld, que formó parte de otras dos tripulaciones del Hubble. "Te va a encantar esto Drew", le dijo a su compañero Feustel.

El Atlantis y siete astronautas iniciaron este lunes una misión de once días de duración en el espacio. El primer trabajo de estos astronautas será remplazar la cámara digital del telescopio que databa de los años 90, con un capturador de imágenes superior cuya sensibilidad a la luz infrarroja y ultravioleta.

"Esta nueva cámara promete ver más allá en el tiempo anterior, lo más cercano al Big Bang, cosas que nunca antes hemos sido capaces de observar antes", indicó Grusnfeld en una entrevista anterior a los trabajos.

Los dos astronautas también tiene previsto reemplazar la computadora clave que realiza los procesos y formatea la información recogida por los instrumentos científicos del Hubble para su transmisión.