El inventor de la 'pulsera antimaltrato' y el director general de Investigación, 'Premios de Física' 2009

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El físico e inventor de la 'pulsera antimaltrato', Antonio Hernando, y el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández de Labastida, como 'Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF)', se encuentran entre los diez 'Premios de Física' 2009 de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y de la Fundación BBVA.

Estos galardones, dotados en su totalidad con 50.000 euros, reconocen todos los años los logros más relevantes de la comunidad física española, tanto en investigación básica como aplicada, así como las jóvenes promesas en estas disciplinas.

En esta ocasión hay diez premiados, entre los que también se encuentran el director del Instituto de Magnetismo Aplicado, Antonio Hernando Grande, en la categoría de Física, Innovación y Tecnología; en la modalidad universitaria el astrofísico y profesor de la Universidad de Granada, Eduardo Battaner; en enseñanza secundaria, el profesor Carlos Julio Sierra Mora; dotados cada uno de ellos con 8.000 euros.

Los premios Investigador Novel Física Teórica e Investigador Novel Física Experimental, dotado cada uno de ellos con 4.000 euros, se otorgaron a dos investigadores menores de 30 años, el experto de la Universidad de Leeds, David Ciudad Río-Pérez y la científica del Instituto de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eva María Fernández Sánchez.

En la categoría de 'Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física sobre Física' el premio recayó en el investigador Fernando Barreiro, por un texto sobre el acelerador de partículas (LHC) y el La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); por su parte, el 'Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física sobre Enseñanza' correspondió a Claudia Glasman, José del Peso y Juan Terrón.

Concretamente, Labastida recibió la 'Medalla de la Real Sociedad Española de Física', dotada con 15.000 euros, por sus contribuciones de investigación singular en Física Teórica, así como por su importante labor de investigación y docencia, que se complementa con un servicio "muy reseñable" a la comunidad académica y científica.

LA FÍSICA EN ESPAÑA

El presidente de la RSEF, Antonio Fernández-Rañada, indicó que en España hay algo especial y no se le ha dado la importancia suficiente al binomio 'Ciencia-Tecnología'. Así, señaló que la Ciencia española está aumentando de forma considerable, y comparando materias con distintos países, de acuerdo con el Centro de Información Científica de Filadelfia (Estados Unidos), "España es la que sale mejor de todos los países y tiene un mayor impacto internacional", puntualizó.

No obstante, apuntó que existe un "lado negativo" en la Física española. "La Física es mayoritariamente básica y la aplicación de estos conocimientos tiene buena calidad pero poca cantidad", explicó el presidente RSEF.

En este sentido, Labastida comentó que en España la Física, la Ciencia y la Innovación científica "han evolucionado notablemente" en los últimos 25 años. De esta forma, destacó la "admiración internacional" hacia España en el campo científico y precisó que cuenta con el 3,25 por ciento de la producción científica mundial.

A pesar de ello, recalcó que España sufre "un estancamiento" en la producción científica a partir del 2007, a pesar de un crecimiento sostenido en los últimos años. "El crecimiento de la Física en España es acorde con la producción científica mundial", aseguró.

PULSERA ANTIMALTRATO E INNOVACIÓN

Por su parte, el investigador y padre de la 'pulsera antimaltrato', Antonio Hernando, fue premiado por el "elevado grado de transferencia de conocimiento a las empresas" de su trabajo. Así, reconoció que las investigaciones aplicadas que hayan supuesto avances en Innovación tecnológica han impulsado las aplicaciones de la Física en las empresas.

Su investigación, recogida en más de 300 publicaciones ha generado una veintena de patentes, entre las que se encuentran métodos para mejorar sistemas de seguridad en los trenes de alta velocidad, así como la 'pulsera antimaltrato', que no deja zonas sin cobertura y es capaz de detectar al maltratador a medio kilómetro de distancia, o sistemas sensor-actuador, en el ámbito biomédico, para su aplicación en las cuerdas vocales, además de un sensor de válvulas cardiacas.

Por otro lado, el experto indicó que en la Física española se "echa de menos" a la Innovación. En esta línea reivindicó que el dinero sí que se ha convertido en conocimiento pero que ha faltado "el training" para convertir el conocimiento en dinero. A su juicio, esta última medida es la que podría hacer que "las cosas salgan adelante", en referencia a la coyuntura económica actual.

"Una de las causas de la falta de innovación es la relación con las empresas, la falta de tradición y de experiencia en las empresas por invertir en investigación. Hay que convencerles de que la investigación es algo bueno. Ellos van a lo que da dinero, tienen que pagar unas nóminas, una investigación a largo plazo es difícil", concluyó el experto.

El ámbito de estudio de la Física abarca desde las partículas elementales hasta las galaxias más lejanas, desde la creación de nuevos materiales con propiedades sorprendentes, al desarrollo de ordenadores cuánticos con capacidad de cálculo inimaginable.