El Ministerio de Ciencia e Innovación y Canarias avanzan en proyectos y gestión de infraestructuras científicas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS) El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, ha mantenido en los últimos días una serie de reuniones con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, tanto en Madrid como en Canarias, para desarrollar los acuerdos alcanzados recientemente en La Palma, entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre la realización de estrategias comunes entre ambas administraciones para la potenciación de la I+D+i en Canarias.

En concreto, el director de la Aciisi mantuvo recientemente una reunión en Madrid con el Secretario General de Política Científica y Tecnológica, José Manuel Fernández de Labastida, encuentro en el que trataron proyectos de infraestructura científica cofinanciados por la Unión Europea y de gestión compartida por ambas administraciones, así como la conectividad Canarias-Península como parte de la Red-Iris Nova, con una importante infraestructura de telecomunicaciones que permitirá conectar, en condiciones de igualdad, a la comunidad científica canaria con la del resto de España y la internacional, según informó Presidencia del Gobierno.

Además, analizaron la futura implantación en las islas del Instituto Vulcanológico; el Banco Nacional de Algas, así como el desarrollo de la astronomía e investigación marina en Canarias, entre otros temas.

Asimismo, Juan Ruiz Alzola acudió a la reunión celebrada en Madrid del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del citado Ministerio, con los representantes autonómicos con competencias en materia de I+D+i empresarial, donde se estudiaron estrategias para potenciar la I+D+i empresarial.

Alzola puso de manifiesto la baja financiación recibida por las empresas canarias en las convocatorias del CDTI, las cuales son cofinanciadas con fondos europeos regionalizados, y pidió que se estudiara la forma de articular medidas específicas para potenciar la I+D+i en regiones con economías centradas en el turismo, como la canaria, con dificultades para absorber recursos en I+D+i. Esta petición contó con la comprensión de los responsables del CDTI, con los que la Aciisi seguirá trabajando para corregir la situación.

A continuación, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información acudió como representante del Gobierno de Canarias a la '33 Reunión del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología', entre la ministra de Ciencia e Innovación y los responsables autonómicos en I+D+i, donde se trataron actuaciones del Ministerio en materia de investigación biomédica, mecanismos de coordinación con las CCAA y se informó sobre el borrador de anteproyecto de la nueva ley de la Ciencia y la Tecnología.

El director de la Aciisi expresó su confianza en que la nueva ley permita actualizar el marco normativo de 1986 y modernizar el sistema de I+D+i, y favorezca la necesaria competitividad del sistema ciencia-tecnología-empresa, teniendo en consideración la situación de partida de comunidades autónomas como Canarias, centrada en los servicios. Además expresó su confianza en que la gobernanza de una política como ésta, de carácter transversal, sea articulada adecuadamente.

COMISIÓN ESPECÍFICA

Por otro lado, y en desarrollo de los acuerdos entre el presidente del Gobierno de Canarias y la ministra de Ciencia y Tecnología, Juan Ruiz Alzola se reunió en Santa Cruz de Tenerife con el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Enrique Tortosa, para seguir avanzando en la estrategia común en la I+D+i marina en Canarias, para lo cual ya han formado una comisión de trabajo específica. Alzola y Tortosa trataron temas comunes en la investigación y el desarrollo de las Ciencias Marinas, y la necesaria coordinación entre la ACIISI, a través del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), el IEO y la nueva Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Alzola evidenció, al respecto, la gran apuesta del Gobierno de Canarias por convertir a las Islas en un punto de referencia en el Atlántico Medio en el ámbito marino. En este contexto, expuso que la futura Plataforma Oceánica de Canarias --que será única en el mundo la investigación marina--, junto a las investigaciones que se desarrollan en las instalaciones del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), así como la remodelación del Buque Oceanográfico 'Irene', la ubicación en las Islas del Banco Nacional de Algas, y las acciones desarrolladas por la agrupación de empresas innovadoras (clusters) del sector marítimo, proyectan a Canarias como un espacio emergente, sin precedentes, en el Atlántico Medio.

Esto propiciará la confluencia de la investigación de "excelencia mundial", con las empresas innovadoras más dinámicas del sector, convergencia que reportará importantes beneficios no sólo mutuos, sino para la economía de Canarias, señaló Juan Ruiz Alzola.