El PP presentará una resolución en la que pedirá al Gobierno un "respaldo real" a la Investigación y la Innovación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, Gabriel Elorriaga, adelantó hoy que el Partido Popular presentará una resolución en la que instará al Ejecutivo a impulsar un "respaldo real" a la Investigación e Innovación en España.

En declaraciones a Europa Press, Elorriaga explicó que esta resolución se incorpora a una más amplia que tiene como objetivo el apoyo a la economía competitiva y que pretende, sobre todo, que se mantengan los ritmos inversores en I+D, tal y como ocurrió entre el año 1997 y el 2007.

Además, invita a dar más participación a las empresas en la definición de políticas de I+D+i, a recuperar un marco fiscal atractivo para la I+D y a modificar la gestión de los Fondos Comunitarios destinados a esta materia ante el "gravísimo problema" en los criterios y procedimiento para el uso de los mismos.

Asimismo, en dicha resolución, el PP insiste en la necesidad de potenciar el papel de las tecnologías de la información y de fomentar "mucho más" la ciencia en el conjunto del sistema educativo y la movilidad de los científicos y los tecnólogos entre el sector público y el privado.

A su parecer, el apoyo del Gobierno a la investigación y la innovación es el "ejemplo perfecto de la contradicción" entre el discurso del Gobierno y la realidad de sus actos. "Es el más exagerado sin lugar a dudas", indicó.

Elorriaga explicó que el Gobierno siempre insiste en la necesidad de cambiar el 'ladrillo' por la innovación en el modelo económico, pero al mismo tiempo permite que el Ministerio de Ciencia e Innovación sea el más perjudicado en los Presupuestos de 2009 y el más afectado por los recortes extraordinarios de gasto para afrontar la crisis.

En concreto, afirmó que este Ministerio fue el único que vio reducido su presupuesto no financiero en los Presupuestos de 2009 y que fue el tercer Departamento más perjudicado en el primer recorte extraordinario del gasto y el más afectado por el recorte aprobado en el último Consejo de Ministros. "Es evidente que está fallando el respaldo público", señaló.