El problema de género en la ciencia no se considera real o carece de interés en gran parte de Europa, según expertos

PRAGA, 15 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva M. Villanueva)

Una de las principales barreras para la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito científico es que el problema de género en la ciencia no se considera real o carece de interés en gran parte de Europa, según un informe europeo realizado por un panel de expertos que ha evaluado los datos de los 27 países miembros de la Unión Europea y 6 países asociados (Croacia, Islandia, Israel, Noruega, Suiza y Turquía).

El informe sitúa a España entre los países más proactivos en sus políticas de igualdad y destaca el cambio positivo ocurrido en este sentido tras la incorporación de los socialistas al gobierno a mediados de esta década. El trabajo ha sido realizado por un panel de 12 expertos que proporcionan a la Unión Europea recomendaciones sobre la mejora de la transparencia en el acceso a los fondos dedicados a la investigación. Entre ellos se encuentra María Jesús Izquierdo, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los principales resultados de este informe los ha desgranado el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, durante una conferencia en Praga que ha celebrado los 10 años de iniciativas europeas desde el área de 'Mujer y Ciencia' que la comisión lanzó en 1999.

Según ha señalado Potocnik durante su intervención en el encuentro, el informe podría parecer que presenta sólo una imagen parcial y quizás excesivamente positiva de las situaciones nacionales ya que se centra en los principales organismos de cada país. "Sin embargo, estos ejemplos son reconfortantes y podrían servir como ejemplos muy visibles de buena práctica, que otras organizaciones podrían emular. Esto es importante", añade el comisario.

El estudio divide a los países participantes en dos grandes grupos, los proactivos, que promueven y supervisan la igualdad de género en la investigación y los fondos científicos con políticas y medidas, y los países relativamente inactivos en esta área, que no han desarrollado medidas o lo han hecho de forma muy limitada.

De este modo, España se encuentra en el primer grupo, entre los países en los que existe un mayor número de mujeres en el ámbito científico, por encima de la media de los 27 países miembros de la Unión Europea. En concreto, España ocupa el puesto 8 del ranking después de Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia, Irlanda, Letonia y Reino Unido.

El informe hace referencia a que esta situación es fruto del rápido desarrollo de las actividades de igualdad de género y la concienciación en todos los sectores de la sociedad española tras la llegada del partido socialista al gobierno. La ley de igualdad de género, la reforma de la ley universitaria y la creación del Ministerio de Igualdad son muestra de este avance, señalan los autores del informe.

Según apunta María Izquierdo en el informe, aunque las mujeres en la investigación en España son una minoría, como en la Unión Europea, su relativa participación es superior a la media europea. Las mujeres representan en España el 7 por mil de la fuerza laboral frente al 9 por mil de los hombres mientras que la media en la Europa de los 25 en estos porcentajes es del 4 y el 9 por mil respectivamente.

Además, los objetivos en el futuro pasan por un aumento de la participación de las mujeres en la investigación, sobre todo como directoras de proyecto, y en aquellos ámbitos del conocimiento considerados masculinos, concluyó.

FORO PARA LA IGUALDAD

La conferencia ha reunido a autoridades, expertos e investigadores del ámbito político, universitario, instituciones científicas y compañías privadas de los estados miembros de la Unión Europea y otros países no europeos. Los participantes han discutido sobre cómo mejorar el ambiente de trabajo en investigación para atraer y retener a las generaciones más jóvenes con especial atención a las acciones nacionales emprendidas para acortar las desigualdades.

Según se desprende de la participación de Potocnik en el encuentro, uno de los principales logros que se ha alcanzado en estos diez años ha sido conseguir hacer visible un problema de género que hace una década no era considerado como tal y por tanto no se encontraba en la agenda de las políticas nacionales.

ULTIMAS CIFRAS

Los resultados preliminares de 'She Figures 2009', la principal publicación de la comisión europea que reúne los datos sobre la participación de la mujer en la ciencia, revelan que sólo el 30 por ciento de los puestos de investigación de la Unión Europea lo ocupan las mujeres. Los autores señalan que a pesar de que la proporción está creciendo de forma más rápida que en el caso de los hombres no lo hace de forma suficiente para indicar que el desequilibrio entre géneros se pueda corregir por sí mismo.

Algunas de las cifras del trabajo muestran que en 2007 las mujeres cubrían sólo el 20 por ciento de los puestos científicos de mayor responsabilidad individual en investigación a pesar de que el 45 por ciento de quienes en 2006 concluyeron su formación académica en ciencias eran mujeres.