El PSN propone que Navarra cuente con un Instituto de Investigación Biomédica "acreditado a nivel nacional"

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El PSN propone que Navarra cuente a medio plazo con un Instituto de Investigación Biomédica "acreditado a nivel nacional", y con este objetivo ha registrado en el Parlamento foral una moción por la que se insta al Gobierno a realizar, en el plazo de un año y mientras se construye el edificio, todas las actuaciones necesarias para que el centro cumpla todos los requisitos para convertirse en Instituto de Investigación, y sea acreditado para situarse dentro de las redes de excelencia nacionales e internacionales.

En un comunicado, la portavoz del PSN en la comisión de Salud, María Chivite, insiste en que siempre, desde el Partido Socialista han apoyado la construcción del Centro de Investigación Biomédica, "aunque ahora este planteamiento del Partido Socialista pretende ser mucho más ambicioso".

En concreto, expuso que la acreditación como Instituto "supone integrarse en una red de investigación vinculada al Sistema Nacional de Salud, y utilizar la acreditación otorgada como elemento de difusión de sus actividades".

Junto a ello, prosiguió Chivite, "la acreditación constituye una garantía de la financiación de la investigación, asegurando el buen uso de los recursos públicos y privados, así como una buena práctica investigadora y transferencia de la investigación a la práctica clínica".

La parlamentaria socialista subrayó que "la acreditación del Centro de Investigación Biomédica como Instituto contribuirá además a una mayor y mejor financiación por parte del Estado y del Instituto Carlos III, y supone poder competir y atraer a los mejores investigadores e investigadoras, con un criterio de excelencia".

Para Chivite, "la situación en Navarra de la Investigación Biomédica con carácter público corre serios riesgos de quedar fuera del ámbito de aplicación de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología ya que, de no coordinarse convenientemente con las políticas del Estado, este proyecto se puede convertir en un 'chiringuito', en un centro apartado de todas las redes de investigación nacionales e internacionales".

Por último, María Chivite señaló que "hay que realizar cambios en las políticas de recursos humanos en la sanidad pública para favorecer la práctica investigadora de los profesionales que deseen realizarla, dado que el fomento de la investigación no solo viene de la mano de la construcción del centro o edificio de investigación, sino que habrá que contar cada vez con más personas que se dediquen a investigar".

Por último, Chivite recordó que "las políticas realizadas por el equipo de la consejera de Salud, María Kutz, en este ámbito del impulso a la investigación sanitaria pública dejan mucho que desear".