España está cada vez más cerca de cumplir los objetivos europeos de representación de la mujer en la ciencia

En 2008 el 22% de las mujeres del ámbito científico ocupaban altas posiciones dentro de su 'staff'

PRAGA, 15 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva M. Villanueva)

España está cada vez más cerca de cumplir los objetivos europeos de representación de la mujer en la ciencia, según los datos presentados por Pilar López Sancho, integrante de la Comisión de Mujeres y Ciencia del Consejo Investigador de Investigaciones Científicas (CSIC), durante una conferencia en Praga que ha celebrado los 10 años de actividades de la Unión Europea para promover la igualdad de género en la ciencia.

Entre los resultados que presenta el 'Informe mujeres investigadoras 2009', preparado por la comisión del CSIC a la que pertenece López Sancho, destaca que el 22 por ciento de las mujeres se encontraban en altas posiciones dentro del ámbito científico en 2008.

Según explicó a Europa Press López Sancho, la promoción de actividades desde el área de Mujer y Ciencia de la Comisión de Ciencia e Investigación de la Unión Europea en la pasada década ha sido crucial para la promoción de la mujer en el ámbito científico y de los cambios operados en las instituciones científicas.

La Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC se creó en 2002 y sus trabajos han ido en la línea comenzada en 1999 por la comisión europea. Desde 2005 la comisión ha supervisado en el CSIC la implantación de las medidas de igualdad impulsadas por el gobierno socialista.

La presentación de López Sancho se realizó en el marco de una sesión sobre el cambio en las organizaciones y en el ambiente de trabajo en la que participaban los responsables de los programas que promueven la igualdad de géneros en la ciencia en Reino Unido, Noruega, Suecia, Alemania y la República Checa. El debate que siguió a las presentaciones de las estrategias nacionales de igualdad giró en torno a la conciliación de la vida familiar de las mujeres científicas, su alta representación en las ciencias sociales y la implantación de cuotas de género en las instituciones científicas.

En este sentido, Susanne Ihsen, de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), señaló que las cuotas pueden verse como un estigma para las mujeres dentro del ámbito científico. El comentario promovió la participación de la audiencia en un sentido opuesto. La mayoría de los participantes coincidió en que tal estigma no existe en sus países y señalaron que la medida les había permitido formar parte de los procesos de toma de decisión, un ámbito vedado hasta hace muy poco a las mujeres en el campo científico. Entre quienes intervinieron a favor de esta medida para la igualdad se encontraba Carmen Vela, presidenta de la Asociación Española de Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

LOS DATOS

El CSIC es el organismo público de investigación más importante de España y está presente en todas las Comunidades Autónomas a través de 126 centros. Se organiza en ocho áreas científico-técnicas. En 2002, las profesoras de investigación eran un 15 por ciento, las investigadoras científicas un 29 por ciento y las científicas titulares un 39 por ciento. Los datos del informe indican en 2009 un aumento de las profesoras de investigación hasta el 22 por ciento, muy cerca del objetivo fijado: un 25 por ciento al terminar el 2010, que coincide con el objetivo de "Recursos humanos en I+D: mujeres y ciencia" marcado en la Estrategia de Lisboa, Barcelona y Luxemburgo.

Otros datos muestran que las investigadoras científicas llegan al 32 por ciento, lo que ya está cerca de la media de mujeres en plantilla que es del 34 por ciento. Por último, se ha logrado superar la barrera del 40 por ciento respecto a las científicas titulares. La tendencia también se confirma al analizar área por área, destacando la subida espectacular en el Área de Ciencia y Tecnología de Materiales, con un 20,95 por ciento de mujeres profesoras de investigación.

El Área de Recursos Naturales muestra sin embargo un estancamiento en la promoción a profesoras de investigación a pesar de que la promoción interna ha sido similar en hombres y mujeres en los últimos 4 años. Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, señala en la introducción al informe 'Mujeres Investigadoras 2009' que desde el organismo se es consciente de que queda mucho trabajo por hacer y que se seguirá trabajando por la transparencia en los procesos de selección y promoción y "para conseguir el reconocimiento a la ingente tarea científica de nuestras investigadoras".

Los datos del informe son accesibles desde la página web del organismo: www.csic.es.