España lamenta que la ESA no haya elegido a un astronauta español pero defiende la transparencia del proceso

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La jefa adjunta de la delegación de España en la Agencia Espacial Europea (ESA), Mercedes Sierra, considera una "pena" que finalmente no haya resultado elegido ningún candidato español para formar parte del cuerpo de astronautas de la agencia, aunque defiende la "transparencia" de un proceso basado exclusivamente en los "méritos" y no en las contribuciones de los países -España es la quinta contribuyente y destina actualmente unos 200 millones de euros anuales a la agencia-.

"Hemos tenido candidatos muy buenos que han llegado hasta las fases finales --dijo a Europa Press--. Es una pena que no hayan llegado a ser elegidos. Nos habría gustado tener uno, pero ha sido un proceso donde ha intervenido mucha gente, ha sido transparente y por méritos". Además, señaló que hay que tener en cuenta que, aunque no en este proceso, en el 'staff' ya hay un astronauta español (en excedencia) Pedro Duque.

Por otro lado, Sierra relató que hace dos días el director de la ESA, Jean-Jaques Dordain, invitó a una cena a los jefes de todas las delegaciones para contarles los pormenores del proceso de selección, sin revelar aún a los candidatos seleccionados. En aquel momento, según la responsable española, Dordain ya insistió en que la decisión había sido por "méritos" sin tener en cuenta los retornos geográficos.

"Nos contó una anécdota. Casi a la vez que este proceso, salieron las vacantes para cinco puestos directivos de la ESA, a los que se presentaron 80 personas. Mientras, para la selección de astronautas se han registrado 8.000 solicitudes. Está claro que es un tema que tiene mucho tirón", comentó.

Además, Sierra explicó que la intención inicial de la ESA era escoger a cuatro astronautas titulares y cuatro suplentes, y finalmente la decisión final ha sido elegir a seis titulares, "teniendo en cuenta las posibilidades de vuelo y lo costoso del proceso de selección, 4 millones de euros.

LA ESA NEGOCIARÁ MÁS VUELOS

En este sentido, comentó que la ESA ya tiene aseguradas dos 'plazas' en próximos vuelos espaciales y otras dos "muy probables". "La ESA va a tratar de negociar algunas más", dijo al tiempo que añadió que se baraja solicitar dos vuelos más o partir los actuales, de seis meses, en periodos de tres, para que los seis astronautas puedan realizar vuelos espaciales.

Dordain también fue "explícitamente" preguntado por las delegaciones por si alguno de los elegidos era una mujer pero, aunque con una sonrisa, no quiso revelar la identidad de ningún candidato. Sierra recordó que ya ha habido una astronauta francesa en el cuerpo europeo.