Europa presentará en junio las primeras placas solares 'low cost' y con una mayor eficiencia energética

PRAGA, 8 (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz)

La Comisión Europea presentará en junio las primeras placas solares 'low cost' del mercado, unos paneles que presentan una mayor eficiencia energética, según anunció hoy el doctor en Física de la Universidad de Utrech (Holanda) y director del proyecto, Wim Sinke, durante las jornadas científicas 'Research Connection' de la CE celebradas hasta hoy por la tarde en Praga (República Checa).

El proyecto, denominado 'Crystal Clear' y cofinanciado por la CE, integra a una veintena de empresas, entre las que se encuentran las españolas Isofotón y BP Solar España, y ha sido desarrollado por un consorcio compuesto por 16 organizaciones privadas, universidades e institutos de investigación, bajo la coordinación del Centro de Investigación Energética (ECN) de los Países Bajos.

Según los expertos, la energía solar es necesaria para construir en el futuro un sistema energético sostenible. En este sentido, la familia de las tecnologías solares, y más concretamente, la conversión fotovoltaica (PV) ocupa un lugar "especial" gracias a su versatilidad, puede ser empleado tanto en estructuras a gran escala como para sistemas energéticos situados en emplazamientos particulares. Hoy en día, la mayor barrera que presenta esta tecnología son los altos costes de fabricación.

Así, esta iniciativa se basa en la utilización de estructuras de silicio que, pese a su reducido precio y escaso grosor (de 0,10 a 0,15 milímetros), resultan altamente eficientes en la obtención de energía. De esta forma, se reducen los costes de producción por módulo a un euro por vatio-pico o 'wp' (unidad de medida que expresa la potencia normalizada de un módulo fotovoltaico), lo que supone menos de la mitad del coste de referencia al inicio del proyecto, además de mejorar la sostenibilidad de los módulos.

A juicio de los cientificos, 'Crystal Clear' ha conseguido un récord mundial en eficiencia fotovoltáica a partir de sus módulos solares, gracias a la estructura de células interconectadas entre sí a lo largo de todo el panel solar fotovoltaico, que permite una "importante" mejora en los módulos de conversión eficente, explicó Sinke. Finalmente, comentó que construir estos paneles solares presenta su mayor coste en las estructuras de silicio. Sin embargo, su precio 'low cost' es debido a la simplificación del proceso de manufacturación de los módulos.

"La combinación de una más eficiente fabricación permite un menor gasto en los módulos así como en la generación de energía solar", explicó el experto, al tiempo que señaló que la CE financia 16 de los 28 millones de euros necesarios para su desarrollo. Esta iniciativa, que pertenece al sexto Programa Marco de la Comisión Europea, comenzó en enero de 2004 y está previsto que finalice el próximo mes de junio.