Gandía acogerá un centro de investigación oceanográfica contra el cambio climático

  • Valencia, 18 feb (EFE).- El puerto de Gandía acogerá una unidad mixta de investigación oceanográfica fruto del acuerdo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad Politécnica de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia, que permitirá el estudio del cambio climático.

Las bombas sin explotar liberan sustancias cancerígenas en los océanos

Las bombas sin explotar liberan sustancias cancerígenas en los océanos

Valencia, 18 feb (EFE).- El puerto de Gandía acogerá una unidad mixta de investigación oceanográfica fruto del acuerdo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad Politécnica de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia, que permitirá el estudio del cambio climático.

Según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado, este centro impulsará la investigación oceanográfica en la zona, desarrollando áreas de estudio como las de ecosistemas marinos y cambio climático, o sostenibilidad de la acuicultura marina, y formará a personal investigador.

A la firma del acuerdo han acudido el secretario de Estado de Investigación y presidente del IEO, Carlos Martínez Alonso; el director del IEO, Enrique Tortosa; el rector en funciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá; y el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo.

El director del IEO, Enrique Tortosa, ha destacado que "es la primera vez que el IEO concierta una actividad de gran envergadura con una universidad pública española, algo que va en la línea de una mejor y mayor coordinación entre los agentes españoles que ejecutan I+D".

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, ha explicado por su parte que el estado del mar "debe seguirse muy de cerca, porque es uno de los grandes sensores del cambio climático global" y una fuente de energías alternativas y de materias primas para el desarrollo de productos alimentarios o sanitarios.

Las primeras acciones de la unidad mixta IEO-UPV se centrarán en la dinámica de ecosistemas marinos y cambio climático, sensores y redes de sensores marinos, acústica submarina y técnicas de control, evaluación y gestión de la sostenibilidad en acuicultura marina, y programas de formación de personal investigador y actividades de promoción de las ciencias del mar.

El IEO aportará personal científico y técnico, proveerá de infraestructuras de nueva adquisición y pondrá a disposición del nuevo centro diversos medios, como los buques oceanográficos o las plantas de acuicultura.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Valencia, a través de su Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), situado en Gandia, aportará también personal científico, técnico y auxiliar y contribuirá a la adecuación de la infraestructura portuaria que requiere el proyecto.