Garmendia destaca que España es la octava potencia mundial en astronomía y edita el 6 por ciento de las publicaciones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, subrayó hoy en el Congreso de los Diputados que España es "la octava potencia mundial" en astronomía y que este país edita el 6 por ciento de las publicaciones internacionales en esta materia, cuando la media española en otras disciplinas ronda el 3 por ciento.

Garmendia, durante la sesión del control al Gobierno en la Cámara baja, destacó la "espectacular trayectoria de la ciencia astronómica" en España, donde hay más de 600 personas dedicadas a la investigación, así como "las excelentes perspectivas de futuro, muy ligadas a los centros astronómicos".

Además, la ministra apuntó que el Gobierno ya iniciado las gestiones para mostrar su interés para que el Telescopio Gigante Europeo, que tendrá un coste de unos mil millones de euros, se albergue en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

En este sentido, afirmó que "la experiencia adquirida por instituciones y empresas en la construcción del Gran Telescopio de Canarias será muy útil para dar solidez a la candidatura".