Juan Tomás Hernani, nuevo secretario general de Innovación

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno nombró hoy al hasta ahora director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación, del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

Hernani es Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de Bilbao, licenciado en Ciencias Empresariales y máster por el Cranfield Institut of Technology del Reino Unido.

Entre otros puestos, ha sido director técnico de Robotiker, director general del Grupo Isabel, consejero delegado de KEON-AZERTIA, y director general del área internacional de Innobasque y de Eurobulegoa, además de trabajar durante once años en la Dirección General de Empresas del Grupo Industrial del BBVA. Actualmente, era presidente de la Comisión Delegada de la Fuente de Espalación de Neutrones ESSBilbao.

Además, José Manuel Fernández de Labastida fue nombrado también hoy director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i. Desde abril de 2008 era secretario general de Política Científica y Tecnológica del MICINN.

Labastida y del Olmo es licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Física por la Universidad Estatal de New York. Entre otros cargos ha sido colaborador científico en el Instituto de Estructura de la Materia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Estados Unidos), así como del Centro Europeo de Física de Partículas en Ginebra.

Además, es catedrático de Física Teórica de la Universidad de Santiago de Compostela, donde ha sido Decano de la Facultad de Física y Director del Centro de Postgrado y Tercer Ciclo. Fue subdirector general de Proyectos de Investigación y en julio de 2004 fue nombrado vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC.

Por otro lado, Montserrat Torné será la nueva directora general de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales. Torné es doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Barcelona y realizó el post-doctorado en Geofísica en las Universidades de Columbia y de Oxford.

Además, ha ocupado diversos puestos en el CSIC, donde fue directora del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, en Barcelona, vocal asesora del presidente, subdirectora general de Relaciones Internacionales y vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales.

En 2006 fue nombrada subdirectora de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA, siglas en catalán) y desde septiembre de 2007 era directora general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Desde abril de 2008 era girectora general de Cooperación Internacional del MICINN.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Por último, el Gobierno nombró director general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial a Juan José Moreno Navarro. Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, es catedrático de Universidad del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Politécnica de Madrid y fue secretario de la Comisión del Área de Tecnologías para la Sociedad de la Información para la elaboración del Plan Nacional de I+D 2004-2007 y miembro del Panel de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología.

En 2006 pasó a ocupar el puesto de director adjunto del Instituto Madrileño de Investigación en Tecnologías de Desarrollo de Software. Desde mayo de 2008 era director general de Planificación y Coordinación del MICINN.