La Junta dice que el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara cambiará la dinámica histórica de la ciudad

GUADALAJARA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, aseguró hoy que el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara "cambiará la dinámica histórica de Guadalajara promoviendo flujos de conocimiento hacia la ciudad, además de convertirla en foco emisor de conocimiento y tecnología".

Así lo manifestó con motivo de la presentación pública del proyecto que se levantará en Guadalajara asociado al nuevo Campus Universitario y que contará con un presupuesto total de 120 millones de euros, según informó la Junta en nota de prensa.

El Parque se construirá asociado al nuevo Campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara, y según indicó la consejera "se convertirá en un proyecto de transferencia de conocimiento, que establecerá bases sólidas para el desarrollo investigador, económico y social de esta ciudad, de esta provincia y de la Comunidad Autónoma".

El Parque, que cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros, se abordará en distintas fases, ya que según puntualizó la consejera "somos cautos, pero ambiciosos". Para la primera fase que se prolongará hasta el año 2012, se ha calculado un presupuesto que rondará los 45 millones de euros.

En esta primera fase ya ese está trabajando en el conocimiento de los campos y temas de investigación susceptibles de potenciar su desarrollo. Entre estas potenciales áreas de investigación se encuentra la robótica, la biomecánica, la investigación aeroespacial, la logística, la bioindustria, las tecnologías de la información e incluso los estudios sociales.

ACTIVIDADES

Según avanzó María Ángeles García, el Parque acogerá espacios para actividades empresariales de I+D+I, también servicios dirigidos a grupos de investigación a empresas y centros e institutos de investigación.

"Será en definitiva un servicio a todas aquellas ideas susceptibles de convertirse en proyectos de investigación y la Universidad será el motor de esa capacidad investigadora, que genera un desarrollo basado en el conocimiento, en la investigación, en la innovación y en la tecnología, en la colaboración de la universidad, los centros de innovación y las empresas", afirmó.

La titular regional de Ciencia y Tecnología admitió que actualmente existe poca infraestructura científica y tecnológica en la ciudad y será objetivo del parque equipar a Guadalajara y a la Comunidad Autónoma para la era del conocimiento.

"Existen elementos especialmente beneficiosos para la puesta en marcha de este proyecto como el impulso que la Universidad de Alcalá está dando a este proyecto, la situación estratégica de la ciudad en el Corredor del Henares y en el futuro Corredor Transmanchego, las buenas comunicaciones de la ciudad y la colaboración de todas las instituciones", argumentó.

Igualmente optimista se mostró el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, que destacó el apoyo del Gobierno regional en esta "apuesta francamente ambiciosa".