La UE reconoce el potencial de Canarias como "plataforma" para acercar a los países terceros a Europa

Canarias defiende el desarrollo de la política de Gran Vecindad, pero admite que llevará "muchos años" concretarla

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, subrayó hoy el reconocimiento del archipiélago canario por parte de la Unión Europea como "plataforma" para acercar a los países terceros a Europa, por su condición de región ultraperiférica, incluido a través de la herramientas como sus políticas de cooperación al desarrollo, pero también en el marco de la política de Gran Vecindad de la UE.

La comisionada de Acción Exterior recordó que para las regiones ultraperiféricas de la UE como Canarias "la cooperación no es una voluntad. Es una necesidad" dado que "el progreso del entorno condiciona" su "propio progreso" y defendió la política de Gran Vecindad que proyecta la UE porque "encaja" con el objetivo del Gobierno canario de promover su "apertura exterior".

"Por tanto, es posible usar a las regiones ultraperiféricas para acercar a Europa a esos países", apostilló. "Ése es nuestro gran potencial y lo que hace que nosotros podamos presentarnos en esa conferencia y en esta nueva política europea de insertar la política de cooperación de las regiones con un valor añadido" a través de la política de Gran Vecindad, agregó.

"El hecho de estar cerca nos convierte en un referente para esos países", explicó en declaraciones a los medios la comisionada de Acción Exterior, con motivo de su participación en la primera Conferencia Internacional de Alto Nivel organizada por la Comisión Europea en Bruselas sobre 'El papel de las Regiones en el nuevo contexto global'.

Casas resaltó que Canarias constituye "un referente desde el punto de vista administrativo" para los países africanos y de América Latina por su experiencia en materia de "descentralización administrativa" y puede ofrecer experiencias "muy útiles para los países vecinos que están todos ellos en proceso de descentralización, de modernización y de mejora de sus instituciones".

El archipiélago también es un referente "en cuanto modelo de desarrollo económico" basado en gran medida en el turismo para países como "Cabo Verde, Senegal o Marruecos que están empezando a desarrollar el turismo" y a los que Canarias puede "aportar planificación turística" y "formación turística". "Hay ya mucho alumnos de países africanos que se están formando en los hoteles- escuelas canarias", recordó.

Igualmente, situó a Canarias como referente en materia de "investigación y tecnologías aplicadas". "El hecho de convivir en un mismo espacio geográfico ha hecho que nos tengamos que enfrentarnos a los mismos desafíos, por ejemplo, de seguridad energética, abastecimiento de agua... Desde Canarias hemos desarrollado con mucha imaginación y mucha innovación tecnologías para hacer frente a estos desafíos, en energías renovables, en desalación de agua. Esas experiencias son transferibles a los países próximos", precisó.

Casas destacó los "muy buenos resultados" que está dando un proyecto de cooperación al desarrollo impulsado desde hace años por Canarias en Cabo Verde para impulsar "un plan de modernización municipal", un plan que "ahora se está potenciando, incluso por financiación europea" para elaborar un sistema de información geográfica, un catastro y un modelo de gestión de entidades locales "copiando" la experiencia de Canarias. "Esa misma experiencia la estamos transfiriendo a otros países vecinos de África y también a algunos países de América Latina", precisó.

POLÍTICA DE GRAN VECINDAD

Casi un tercio de la ayuda oficial al desarrollo la canalizan las autoridades locales, algo que constituye "un valor añadido importante" porque "pueden cooperar en ámbitos muy prácticos y que son percibidos por los países beneficiarios como ejemplos y experiencias que les son muy útiles en su camino hacia el progreso y el desarrollo", explicó.

Por ello, la Unión Europea apuesta por crear un marco europeo para favorecer la cooperación entre las regiones europeas y los terceros países al constatar "cierta descoordinación" entre las distintas actuaciones de ayuda al desarrollo y tratar de obtener "cierta coherencia en las prioridades sectoriales, en las prioridades geográficas, que no se solapen unas intervenciones y otros y que se busquen sinergias entre ellas".

"Cuando hablamos de Gran Vecindad hablamos de toda una política de refuerzo de relaciones en un espacio geográfico que tendrá que ir haciéndose poco a poco e ir construyéndose poco a poco. No todo va a ser cooperación al desarrollo. Hoy estamos centrados en la cooperación al desarrollo, pero tendrá que haber otras cosas, tendrá que haber transportes dentro de la zona, un diálogo político, muchísimas cosas que integran, que definan un espacio de cooperación reforzado en una zona geográfica determinada", explicó.

"Nuestro deseo es que ese marco de Gran Vecindad se vaya concretando poco a poco.

Todavía le queda mucho camino por recorrer. Nosotros somos conscientes de que esto no es un trabajo de hoy para mañana" sino que llevará "muchos años" concretar, agregó.

Sin embargo, subrayó su deseo de que con el tiempo se pueda hablar de "la plataforma de cooperación entre Canarias y sus vecinos" a través de la política de Gran Vecindad "con la misma naturalidad con la que hoy podemos hablar de una Unión por el Mediterráneo", iniciativa pensada para reforzar las relaciones entre la Unión Europea y los países de la ribera sur del Mediterráneo. "Ojalá sea algo así", concluyó.

CANARIAS, EJEMPLO DE COOPERACIÓN

Casas concluyó que Canarias "como comunidad autónoma y como región europea es un ejemplo importante" en materia de cooperación al desarrollo que lleva impulsando desde 1995.

"Hemos ido ganando poco a poco en experiencia, eficacia y también en recursos" desde un presupuesto de 3 millones de euros hasta los entre 15 y 17 millones de euros actuales de "presupuesto propio", explicó. El archipélago canario ha apostado por "concentrar las intervenciones" en "determinados países, básicamente de nuestro entorno: Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde y algunos países de América Latina con los que tenemos relaciones históricas, culturales o de otro tipo".

Asimismo, ha apostado por "ir hacia una concentración sectorial" en "dos o tres ámbitos, como por ejemplo, el buen Gobierno, la educación y la formación profesional, el desarrollo de investigación y tecnologías intermedias aplicadas, sobre todo en ámbitos como energía renovable o tratamiento de agua" donde "Canarias tiene una experiencia que aportar" y que hace de su cooperación algo "especial".

Casas también subrayó la oportunidad que representa la Conferencia Internacional celebrada hoy en Bruselas "para potenciar ese papel que puede jugar Canarias de relación con su entorno".

"La relación de Canarias con el Exterior es una prioridad del Gobierno. En gran medida el futuro de Canarias, la salida de esta crisis, el futuro de las empresas y demás pasa por una adecuada relación con el Exterior y, en ese sentido, las relaciones con los países de nuestro entorno es particularmente importante como espacio de expansión socieconómica para el archipiélago", puntualizó.