La Universidad de La Laguna participa en un proyecto internacional de la OCDE para evaluar la calidad de la educación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha iniciado un estudio sobre la calidad de la docencia universitaria que será desarrollado por su Departamento de Educación Superior (IMHE según sus siglas inglesas) y en el que participa la Universidad de La Laguna (ULL).

La primera fase de este estudio, recientemente finalizada, ha consistido en recabar datos de cuarenta universidades internacionales para diseñar la metodología que se seguirá para elaborar el estudio general. De España sólo participan en este proyecto la Universitat Oberta de Catalunya y la ULL, según informó en un comunicado el centro docente.

El proyecto se denomina "Calidad y relevancia de la Docencia en la Educación Superior", y su objetivo es analizar un amplio espectro de iniciativas y mecanismos desarrollados por universidades de todo el mundo, con el objetivo de mejorar la calidad de la labor de los profesores y de los resultados del aprendizaje. De este modo se llevará a cabo una reflexión conjunta sobre una selección buenas prácticas docentes desarrolladas por centros de muy variada tipología.

En la ULL el proyecto se ha articulado a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica, en colaboración con la Unidad de Calidad, y ha sido coordinado por el profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Néstor Torres Darias. El docente destacó la importancia que tiene para el centro tinerfeño participar activamente en una iniciativa de este calado, pues pondrá a la institución en primera línea de las políticas de calidad y, además, servirá para promocionara internacionalmente.

De hecho, gracias a este proyecto la ULL ha aparecido destacada en un boletín que el IMHE remite a todas sus instituciones asociadas. En la publicación se informa de las líneas generales del proyecto, se ofrece un listado de todas las universidades participantes y, de entre ellas, se destaca a dos: la Universidad de Seattle en EE.UU. y la Universidad de La Laguna. De ella se destacan dos proyectos insertos en su plan de calidad: la Unidad de docencia Virtual (UDV) y el programa de evaluación de la calidad de la labor del profesorado denominado Docentia.

Esta primera fase se ha desarrollado a lo largo de 2008 y culminó con la presentación de un informe que recoge cómo las universidades participantes articulan su gestión de la calidad de la enseñanza. La segunda fase se desarrollará entre 2009 y 2010, y en ella se aplicará la metodología diseñada para evaluar las propuestas de calidad de seis instituciones de educación superior que serán seleccionadas entre las cuarenta participantes, intentando cubrir con ellas las más diversas tipologías de universidad. L Las que no sean seleccionadas participarán como agentes evaluadores externos para analizar in situ el desarrollo de las iniciativas de calidad y elaborar un informe.