La US pone en marcha el próximo lunes su plataforma de administración electrónica 'Estela'

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Sevilla pone en marcha el próximo lunes su Plataforma Integral de Tramitación Electrónica, convirtiéndose de esta forma en una de las primeras administraciones públicas que ofrece servicios administrativos mediante una gestión íntegramente telematizada.

Denominada 'Estela' (Escritorio de Tramitación Electrónica de la Administración), la plataforma de administración electrónica de la Universidad de Sevilla está disponible a través de la página web institucional y se trata de una solución tecnológicamente muy avanzada, a la que se accede a través del DNI electrónico o de un certificado electrónico avanzado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La plataforma arranca con un número reducido de procedimientos administrativos y, de manera progresiva, se irán incorporando todos aquellos procedimientos y servicios que sean susceptibles de ser digitalizados --más de dos centenares--, informó la US en un comunicado.

Con la puesta en funcionamiento de este proyecto, la Universidad de Sevilla avanza en el compromiso institucional de incrementar los niveles de calidad y servicio que ofrece para la mejora de la calidad de vida de la sociedad a la que sirve.

Según recordó la institución académica, hace ya más de dos años que la Universidad de Sevilla comenzó a trazar la senda de modernización de su Administración. Aunque entonces el nivel de informatización de su gestión era "elevado" y en todos los ámbitos de gestión se había logrado implementar un aplicativo corporativo que integrara, diera soporte y simplificara el trabajo administrativo, el gran reto de lograr una administración más cercana, ágil y transparente, donde las relaciones entre Administración y Administrado fluyeran vía web, sin necesidad de la presencia física del administrado, aún estaba por llegar.

El primer paso decisivo en esta dirección fue redactar y planificar un proyecto al que se le dio el nombre de 'Administración Electrónica', que debía abordar con firmeza un cambio profundo no sólo en la manera de desarrollar el trabajo administrativo sino, principalmente, en la de relacionarse con sus administrados.

Los avances producidos en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y en el marco normativo que rige su aplicación a las Administraciones Públicas posibilitaban que desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo sólo de un ordenador con conexión a Internet y de un certificado digital o DNI electrónico, se pudiesen solicitar servicios e iniciar procedimientos administrativos ante las Administraciones Públicas.

Por ello, la Universidad de Sevilla ha estado trabajando en los últimos dos años centrando sus esfuerzos en el logro de una Administración más próxima y ágil, que evolucione hacia una realidad administrativa donde tanto el inicio, como la tramitación, consulta y resolución final de sus procedimientos administrativos se puedan realizar de manera íntegramente telemática.

El primer hito alcanzado en el marco de este proyecto vio la luz en el año 2007 con la regulación y puesta en marcha del registro electrónico de la Universidad de Sevilla. En este momento, la Universidad no sólo abría su Administración por vía telemática las 24 horas del día, los siete días de la semana, sino que también incorporaba una oferta de servicios administrativos dirigida a un colectivo muy importante de sus administrados --más de 60.000 personas--.