La vicepresidenta de la Comisión incide en la necesidad de comunicar "más y mejor Europa"

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La directora general de Asuntos Europeos, Eva Carrasco, ha participado en el foro "Diálogo Estructurado", que se ha celebrado en Bruselas, y que ha sido presidido por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström. En este encuentro, Wallström, que se reunió con representantes de las asociaciones regionales y locales de toda Europa, ha incidido en la necesidad de comunicar "más y mejor Europa".

Carrasco, que ha representado al Gobierno regional en este foro, ha explicado que se ha realizado un debate real donde los participantes plantean a un alto representante de las instituciones comunitarias sus cuestiones y preocupaciones respecto de asuntos estratégicos a escala europea, según informó en nota de prensa la Junta.

Asimismo se han discutido los cuatro pilares en torno a los cuales se articula la estrategia legislativa para el año 2010 de la Comisión Europea: recuperación social y económica; cambio climático y Europa sostenible; Europa de los ciudadanos; y Europa en el mundo.

La vicepresidenta de la Comisión Europea ha destacado la necesidad de comunicar más y mejor Europa. En este sentido, desde el Gobierno regional, tal y como ha explicado Eva Carrasco, una de las líneas prioritarias es precisamente reforzar la estrategia de comunicación europea, como ponen de manifiesto iniciativas desplegadas desde el centro 'Europa Directo' de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Entre estas iniciativas se encuentran la segunda edición del concurso "celebremos Europa en Castilla-La Mancha", que este año se ha centrado en la conmemoración del décimo aniversario del Euro; la celebración del Día de Europa, centrado en 2009 en las próximas elecciones al Parlamento Europeo; o la jornada de puertas abiertas institucional celebrada en Bruselas para dar a conocer iniciativas turísticas y culturales innovadoras en el ámbito europeo.

Por último, la comisaria ha subrayado el papel de las entidades locales y regionales y la necesidad de construir Europa juntos en asociación, destacando 2010 como el año en que se discutirá sobre el reforzamiento de la Estrategia de Lisboa, la renovación del mercado único, la competencia en el ámbito del mercado energético y la recuperación económica. En un periodo de dificultad económica, la UE debe buscar una oportunidad para transformarse en una "economía de capacitación y con menos emisiones de CO2", en clara alusión a una economía basada en el conocimiento y la sostenibilidad.