Las galaxias masivas nacieron antes de lo pensado, según expertos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los astrónomos han descubierto enormes galaxias que no han mutado de tamaño en los pasados nueve mil millones de años, según informaró hoy un equipo de científicos que trabajan en el telescopio de Subaru, en Hawaii (Estados Unidos).

Los científicos siempre han manejado un 'modelo popular' de formación de galaxias jerárquico, en el cual las más pequeñas se convierten gradualmente en más grandes durante un largo periodo del tiempo. Así, se verificaba que las galaxias más pequeñas, aumentaban hasta en un 90 por ciento su tamaño a lo largo de 11 mil millones de años después del Big Bang.

El equipo de astrofísicos, llevado por profesor Chris Collins de la Universidad de Liverpool Juan Moores (LJMU), utilizó observaciones del telescopio de Subaru (uno de los telescopios óptico-infrarrojos más grandes del mundo) y del MMX-Newton (un observatorio de la radiografía en espacio).

Entre otros hallazgos encontraron que las galaxias grandes fueron formadas casi completamente entre cuatro ó cinco mil millones años después de Big Bang, seis ó siete mil millones años anterior que el modelo jerárquico pronosticaría.

"Nos sorprendieron encontrar que las galaxias más grandes y más brillantes del universo se han mantenido sin cambios durante los nueve mil millones de años pasados, creciendo rápidamente tras el Big Bang", apuntó el doctor Scott, que ha participado en el estudio.

Al principio de su investigación, los científicos examinaron las edades de las estrellas en las galaxias. Sus resultados indicaron una época constante en la formación para la mayoría de las estrellas de cerca de dos ó tres mil millones años después de Big Bang.

Finalmente, puesto que las galaxias que estudiaron fueron formadas casi completamente cuatro ó cinco mil millones años después de Big Bang, concluyeron que crecieron probablemente rápidamente y se formaron más rápidamente de lo que en un principio se creía.