Los firmantes de la Carta Abierta por la Ciencia consideran que los presupuestos son una afrenta


  • Las asociaciones y colectivos promotores de la Carta Abierta se han reunido con los distintos grupos parlamentarios para proponer enmiendas a los presupuestos generales del Estado, que presentan el mayor recorte a la I+D de la historia. Consideran la respuesta del gobierno insuficiente.

Sin ciencia no hay futuro

El Gobierno ha desoído a los 46.000 firmantes de la Carta Abierta por la Ciencia en España, presentada el pasado 27 de marzo en sede parlamentaria.Las asociaciones impulsoras de la carta (COSCE, CRUE, Plataforma Investigación Digna, FJI, CC.OO. y UGT) aseguran en un comunicado que la reacción del Gobierno es una "afrenta" al espírtu de la carta e instan a que esta situación sea corregida en el trámite de los PGE, a través de las distintas enmiendas.

Mientras la Carta Abierta hablaba de las graves consecuencias de un hipotético descenso del 9,5% en I+D, la propuesta de presupuestos del Estado contiene una rebaja del 25%, 9 puntos por encima de la media de los PGE, en una clara contradicción con la importancia estratégica que el propio Gobierno manifiesta debe tener la I+D, asegura el comunicado.

Las asociaciones piden que las enmiendas permitan mantener la media de inversión pública nacional en I+D+i realizada a lo largo de los 5 últimos años y no aumentar la distancia que nos separa de la media europea en el área, reforzar la financiación del Plan Nacional, modificar el artículo 23 de la ley de Presupuestos para incluir la I+D+i como sector prioritario en cuanto a la reposición de recursos humanos y mantener la dotación presupuestaria del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Tras las reuniones mantenidas en los últimos días con la Secretaria de Estado de Investigación y los portavoces de I+D+i de los grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU, CiU, PNV y UPyD), los firmantes de la carta aseguran que tanto el grupo popular, como el propio gobierno les han presentado "un conjunto de enmiendas que, aún siguiendo la línea expresada en la Carta, resultan claramente insuficientes".

Los autores del comunicado recalcan que hasta ahora nunca se había producido una unidad de acción tan clara en defensa de la necesidad de mantener nuestro sistema de I+D+i en niveles que permitan su desarrollo y calidad competitiva y esperan que el trámite parlamentario permita la aprobación de estas enmiendas, "por el bien de la ciencia y del país en su conjunto".

Seguir a @lainfo_ciencia