Los grupos del IBBTEC han publicado 28 artículos en revistas científicas internacionales

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Los grupos de investigación del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) han logrado desde su creación hace dos años la publicación de 28 artículos en revistas científicas internacionales.

Además, según información de Sodercan recabada por Europa Press, la mayoría de estos 28 artículos, un total de 23, se han correspondido con publicaciones en lo que se denomina 'primer cuartel' de índice de impacto.

Este criterio es considerado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como un índice de calidad alta para una publicación científica.

Y los otros cinco artículos figuran en las revistas situadas en el primer 'decil' de impacto, lo que se considera internacionalmente como de 'gran excelencia'.

Además, en estos dos años de trabajo se ha logrado presentar una patente relacionada con mecanismos de control del cáncer.

Los grupos que ya están desarrollando su trabajo en el IBBTEC han obtenido desde el inicio de su actividad un total de 2,8 millones de euros, tanto en las distintas convocatorias públicas del Plan Nacional de I+D+i o en contratos privados con empresas.

IBBTEC

El IBBTEC se creó el pasado 17 de abril de 2007, con los objetivos de maximizar la actividad investigadora de excelencia y la transferencia de resultados y tecnologías a la sociedad y el sector productiva.

Este instituto biosanitario se instalará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), pero desde su creación ya está trabajando en el ámbito investigador.

Así, dirige su actividad a cinco líneas: biología del desarrollo, neurobiología, microbiología molecular, señalización molecular y genómica. Para ello, cuenta ya con once grupos de investigación de los entre 20 y 25 que podrá tener cuando esté funcionando a pleno rendimiento, cuando tendrá 200 investigadores.

De estos 11 ya existentes, seis son del CSIC, procedentes de Madrid, Salamanca y Santander, y tres de los mismos están trabajando ya en estos momentos en la comunidad autónoma. Los otros cinco son de la Universidad de Cantabria.

El IBBTEC se creó como un centro mixto de titularidad compartida entre la UC, el CSIC y el Gobierno regional, a través de Sodercan.