Los mejores neurocientíficos y magos del mundo se reúnen en San Simón


Etiquetas

San Simón, la Isla del Pensamiento, se ha convertido durante esta semana en la cumbre mundial de la magia y la neurociencia, acogiendo a los más prestigiosos representantes de ambas disciplinas para celebrar un encuentro inédito en el mundo, como aseguraban los propios participantes. NeuroMagic 2011: Los Engaños de la Mente, tiene un formato diseñado para el debate y la reflexión conjunta, permitiendo la continua interacción entre científicos y magos, que han pasado cinco días analizando los mecanismos cerebrales de la atención desde la perspectiva neurológica basándose en las habilidades manipulativas de los magos.

Esta confrontación de ideas ha llegado a tal punto que muchos de los ilusionistas participantes han desvelado sus secretos en relación con los trucos visuales que utilizan, con el fin de poner a disposición de los neurocientíficos sus conocimientos. Un material que, como indicaba Susana Martínez-Conde, neurocientífica y coordinadora del encuentro, es de un enorme valor para avanzar en el estudio de los mecanismos de la atención y su aplicación en trastornos de aprendizaje o procesos de deterioro cognitivo provocados por enfermedades como el Alzheimer.

Este encuentro cuenta con los más prestigiosos expertos en neurociencia cognitiva, comenzando por los coordinadores, Susana Martínez-Conde y Stephen Macknik, dos de los neurocientíficos cognitivos más importantes del mundo, codirectores del Barrow Tecnological Institute de Phoenix, en Estados Unidos. Las investigaciones de su equipo se centran en las bases neurales de la experiencia visual y el estudio del nexo entre ilusiones y realidad en la frontera ente el arte y la ciencia, específicamente entre neurociencia y magia. Sus trabajos se han publicado en las revistas académicas más importantes, así como en publicaciones de divulgación científica, como Scientific American, Investigación y Ciencia, y Quo.

Tambié está presente en NeuroMagic 2011 ilusionistas de la talla de James Randi, uno de los magos más reconocidos a nivel mundial, con una trayectoria espectacular que le dio el sobrenombre de "El asombroso Randi". Considerado un icono mundial de la lucha contra los fraudes paranormales, el también llamado rey de los escépticos saltó a la fama a nivel internacional por su ataque a las creencias populares en lo paranormal, a los supuestos poderes sobrenaturales de los llamados metapsíquicos.

Randi ha investigado las pretensiones de cientos de mentalistas, desmontando algunos de los más conocidos fraudes y se ha convertido durante tres décadas en el azote del célebre mentalista Uri Geller, al que incluso llegó a retar públicamente desmontando sus trucos en un famoso documental, titulado Más allá de la ciencia. Tal es el empeño de Randi en la lucha contra los fraudes que a través de su fundación educativa, creada en 1996, ofrece un premio de un millón de dólares a cualquiera que sea capaz de demostrar cualidades paranormales en condiciones controladas. Los años pasan y el premio sigue sin tener dueño.

James Randi tiene 82 años, pero sus dotes para el ilusionismo y su discurso ácido –suya es la frase "el que crea en la telequinesia que levante mi mano"- siguen intactos. No había visitado nunca Galicia, por lo que Neuromagic 2011 y el evento abierto al público que se celebró ayer martes en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, en el que ofreció una conferencia-espectáculo junto a Susana Martínez-Conde, han supuesto una oportunidad única para disfrutar de la sabiduría de este maestro.

Además de Randi, participan en este encuentro otros magos enormemente populares, sobre todo en Estados Unidos, como es el caso de Max Maven, Eric Mead o Jamy Ian Swiss. Completan el elenco nombres también muy conocidos a nivel español y gallego como Luis Piedrahíta, Miguel Ángel Gea o Kiko Pastur.

En lo que respecta a los neurocientíficos, figuran el sueco Petter Johansson, los estadounidenses Lars Hall, Peter Tse y Paul Zak, así como el español Luis Martínez Otero, sin olvidar al mago y también neurocientífico, experto en psicología de la ilusión, Anthony Barnhart. Todos los científicos participantes destacan por sus investigaciones en el campo de la atención, la psicología cognitiva y el control mental.

El encuentro NeuroMagic 2011: Los engaños de la mente, es el primero que se organiza en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Neural Correlate Society y la Fundación Illa de San Simón para organizar acciones conjuntas en la isla, con el fin de proyectar la imagen internacional de este archipiélago como centro de pensamiento y divulgación científica.