ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Los miembros de la Comisión del Área de Humanidades del CSIC se reúnen hoy y mañana en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Los miembros de la Comisión del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas se reunirán hoy y mañana en Santiago de Compostela con la presencia de Javier Moscoso, coordinador del Área.

Según informó el CSIC, además de las reuniones conjuntas del Claustro de Directores del Área, los miembros de la Comisión visitarán el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, uno de los 17 centros que componen el Área, y conocerán a sus investigadores.

Javier Moscoso, coordinador del Área, se reunirá además con Eduardo Pardo de Guevara, director del IEGPS; con Felipe Criado, director del LaPa del CSIC y con Uxío Labarta, coordinador institucional del CSIC en Galicia.

La actividad científica del CSIC, que se inscribe básicamente en el marco definido por el Plan Nacional de I+D, Planes de I+D de las Comunidades Autónomas y Programa Marco de la UE, se programa y desarrolla a través de áreas científico-técnicas como Humanidades y Ciencias Sociales, Biología y Biomedicina, Recursos Naturales y Ciencias Agrarias o Tecnologías Físicas, entre otras cuestiones.

17 INSTITUTOS

Concretamente, el Área de Humanidades y Ciencias Sociales consta de 17 institutos de investigación dispersos por casi toda la geografía española y presentes en siete Comunidades Autónomas, además de en la ciudad de Roma.

De estos centros, seis son de Ciencias Sociales y once de Humanidades, distribuidos en Madrid (7), Barcelona (2), Santiago de Compostela (1), Zaragoza (1), Granada (1), Sevilla (1), Córdoba (1), Extremadura (2) y Roma (1),

Así, los objetivos de esta área son producir, a través de la investigación científica, conocimiento riguroso sobre la realidad social con el fin de explicar o interpretar sus mecanismos de producción y reproducción en el pasado y en el presente.

Además, entre las líneas de investigación del Área figuran las relaciones internacionales en la configuración del mundo moderno y contemporáneo; la economía ambiental, rural y urbana; la globalización; el cambio social y cultural o el español y sus variaciones lingüísticas.