Más de 500 estudiantes españoles participarán en Valencia en el IV Congreso Interuniversitario de Biotecnología

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Más de 500 estudiantes de toda España participarán en el IV Congreso Interuniversitario de Biotecnología que tendrá lugar desde el 8 al 11 de julio en la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El encuentro está promovido por la Asociación de Biotecnólogos de Valencia (ABiVa) y la peculiaridad es que la mayor parte de la puesta en marcha de la iniciativa recae sobre los propios alumnos de esta titulación, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

El objetivo de este Congreso es, principalmente, mostrar la actividad biotecnológica que se realiza en España y ofrecer a los futuros profesionales una imagen real de la situación del sector, de sus perspectivas de futuro y de sus posibilidades laborales. Asimismo, se persigue fomentar las relaciones entre empresas, instituciones y alumnos para favorecer la integración laboral.

La organización prevé que asistan cerca de 500 alumnos y recién licenciados de toda España, y superar así la participación del anterior congreso que se celebró en León el año pasado y que contó con la presencia de 400 personas. En esta ocasión, colaboran con la puesta en marcha de esta iniciativa la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot) y de la Asociación de Bioempresas de la Comunidad Valenciana (Bioval).

La coordinadora del área logística y de difusión, Saray Soldado, aseveró que "el número de inscritos ha ido creciendo cada año" y añadió que el congreso se ha convertido "en un referente anual para los biotecnólogos de toda España por ser un espacio de intercambio de experiencias, un lugar donde estrechar futuros lazos, y un evento en donde conocer la situación biotecnológica del país a manos de ponentes de alto nivel".

Así, y aunque quedan por concretar algunos de los asistentes, avanzó que "ya se ha confirmado la participación de científicos de la talla de Luís Serrano, Daniel Ramón Vidal, o José Luis García, presidente de la Sociedad Española de Biotecnología". Entre los asuntos que se abordarán, la coordinadora señaló que "tendrá especial interés la mesa redonda sobre las posibilidades laborales de los biotecnólogos, debido a que este año sale la primera promoción en la mayoría de las universidades en las que se imparte la licenciatura".

El Congreso analizará, a través de varias ponencias y mesas redondas, la actualidad de las diversas áreas de la Biotecnología, como el descubrimiento de nuevos fármacos, las variedades de alimentos transgénicos, la biorremediación o los biomateriales, entre otros. Además, a lo largo de cuatro días, los asistentes podrán conocer las aplicaciones empresariales que estas disciplinas tienen, con las ponencias y presentaciones de empresas como Biópolis o Sistemas Genómicos.

También está previsto organizar visitas científicas a centros de investigación como el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, el Instituto Valenciano de Infertilidad, el centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana, el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe o el IATA, entre otros.