Obama anuncia una inversión del 3% del PBI a investigación científica y un recorte de emisiones de CO2 del 80% en 2050

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que su meta es dedicar el 3 por ciento del producto interior bruto (PBI) del país a la investigación científica y que su administración buscará reducir las poluciones de CO2 en un 80 por ciento para 2050.

Además, se refirió a la emergencia en la salud pública del país ante la gripe aviar, de la que dijo que era un "desafío" sobre todo para la comunidad médica y científica del país. "Otro ejemplo de por qué no podemos permitir que nuestra nación se quede atrás", añadió durante el discurso ante la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en Washington DC, según informó la cadena de noticias BBC.

En este sentido, Obama aclaró que "era hora" de que EE. UU. "sea líder otra vez" en investigación y desarrollo. Actualmente, EE. UU. gasta aproximadamente 2,6 por ciento de su presupuesto en este campo y el incremento anunciado significa, según el mandatario, "el mayor compromiso" con la investigación e innovación científica "en la historia del país".

En relación con la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), añadió: "Algunos creen que apoyar la investigación es un lujo en estos momentos definidos por necesidades, pero estoy en desacuerdo". En este sentido, valoró que actualmente la ciencia es más "esencial" que nunca para la prosperidad, seguridad, salud, medio ambiente y calidad de vida.

Asimismo, anunció que la nueva agencia ARPA-E (Advanced Research Project Agency-Energy), que se creó para llevar a cabo investigaciones en energía, "ayudará" a cumplir algunos de los desafíos de varios países en las décadas siguientes.

Además, aseguró que asumirá nuevos compromisos con la educación científica y matemática, áreas en las que las escuelas norteamericanas son "superadas" por países como Singapur, Japón, Inglaterra, Holanda o Corea.

Finalmente, aclaró que su presupuesto incluirá de manera permanente créditos fiscales para la investigación y experimentación, plan diseñado para impulsar a las empresas basadas en nuevas tecnologías a invertir recursos adicionales en investigación y desarrollo, objetivo que la Unión Europea ya se ha formulado con la Estrategia Lisboa, en el año 2000.