Pedro Duque no descarta que en la elección de los nuevos astronautas europeos hayan influido sesgos políticos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El único astronauta español de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque, no descarta que en la elección de los seis nuevos astronautas, entre los que no se encuentra ningún español, hayan influido sesgos políticos.

"Sí que ha habido influencia de las nacionalidades. Si hacemos la cuenta sale así. Han sido elegidos los primeros países que contribuyen; el que mantiene acuerdos con la NASA -- Italia --; y otros dos que antes no habían tenido astronautas, como es el caso de Inglaterra, que no invierte en los vuelos tripulados de la ESA", explicó a Europa Press. A su juicio, puede que el país británico se vea ahora "más motivado" para financiar estos proyectos tras la entrada de su primer astronauta.

Así, subrayó que todas las cosas que se llevan a cabo en Europa tienen algún sesgo nacional. "Los países siempre hacen porque participen sus empresas y hay que pensar que probablemente aquí también hayan jugado un papel importante estos aspectos", precisó.

En este sentido, puntualizó que los españoles están "preparados como los demás" pero insistió en que las instituciones europeas funcionan así. "No sé qué ha pasado ni en qué punto del camino se han quedado los aspirantes españoles pero es una pena", destacó.

Además, explicó que en esta edición el proceso ha sido diferente al de convocatorias anteriores. En este caso indicó que enteramente ha sido procesado por la ESA y que no se ha llevado a cabo la selección por países, como en la última ocasión.

Por otro lado, comentó que si finalmente son seis los nuevos astronautas, y no cuatro, se trata de una cifra similar a cuando él acudió al espacio. "El número no es poco y Europa participa mínimamente en los vuelos espaciales tripulados. Además, tan sólo cuenta con entre el 5 y el 6 por ciento de tiempo de astronauta en la ISS y con esa premisa la verdad es que hay pocos vuelos y no hace falta un gran contingente de gente", señaló.

Finalmente, explicó que esta decisión de excluir a astronautas españoles no daña la imagen del Ejecutivo español porque en principio no hasta hace mucho la selección se creaba de forma técnica. "La otra vez cuando fuimos nosotros estábamos un alemán, un francés y un italiano, además de un belga y un sueco, que no se corresponde con el orden de contribución, aunque es un orden parecido", concluyó el astronauta español.

España es el quinto contribuyente a la ESA por detrás Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, seguido de Bélgica, que está muy cerca y la próxima semana enviará al espacio al primer comandante de la ISS europeo, Franck de Winne.