Sodercan subvenciona la incorporación de equipamiento e infraestructuras tecnológicas en empresas

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Grupo Sodercan) subvenciona la incorporación de equipamientos e infraestructuras tecnológicos en las empresas, dentro de su línea de ayudas para este año.

Así, según información del Grupo Sodercan recogida por Europa Press, dentro de las líneas de ayuda que obedecen al objetivo de refuerzo de I+D+i, se contempla apoyar la dotación de equipamiento tecnológico necesario para el desarrollo de las actividades más innovadoras y competitivas.

También se ayudará a la creación o fortalecimiento de unidades de I+D+i empresarial.

Estas subvenciones contemplan dos modalidades, la de adquisición e incorporación de equipamiento tecnológico, y la de fortalecimiento, consolidación y creación de unidades de I+D+i empresarial.

Con la primera se pretende ayudar a las inversiones en activos fijos nuevos y de primer uso, basados en tecnologías avanzadas, que propicien una mejora tecnológica significativa e innovadora en los procesos o en la actividad de la empresa respecto a su competencia o su sector.

Por su parte, con la dirigida a las unidades de I+D+i, se cubren las inversiones en activos fijos nuevos y de primer uso aplicados a la creación o desarrollo de unidades o departamentos de I+D+i definidos dentro de la estructura orgánica de la empresa y no asociados a producción.

Para el equipamiento tecnológico, se apoyará un presupuesto de entre 50.000 y 200.000 euros, con una proporción de hasta el 15% del total, ampliable hasta un 10% para las PYMES y hasta un 20% para las pequeñas empresas.

En cuanto a las unidades de I+D+i, hay un mínimo de 75.000 euros, sin límite máximo de presupuesto, pero sin superar un porcentaje del 35% del total.

AYUDAS 2009

Este año, el Grupo Sodercan ha planteado una nueva definición de sus ayudas, que se han reorientado, de forma que se centraliza la oferta, se simplifican los trámites, y se incrementan las coberturas de los conceptos objeto de subvención, a los que se incorporan nuevas áreas, como la atracción del talento de fuera de la región para dinamizar a las empresas cántabras.

Entre las ayudas se encuentran las dirigidas a la atracción del talento y las destinadas a las empresas que se instalarán en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que comenzará a funcionar en breve.

Además, pretenden responder a la actitud proactiva hacia las empresas que quiere desarrollar el grupo, que ya ha visitado 'in situ' a 1.500 empresas. También se quiere primar la colaboración en proyectos de empresas con centros tecnológicos y grupos de investigación de la Universidad de Cantabria.

De esta forma, las convocatorias de 2009 han paquetizado la oferta de productos de Sodercan y simplifican la gestión.

En el apartado de I+D+i, se encuentra el programa de cooperación, para dos o más empresas, con la condición de que la tecnología que se desarrolle se aplique en la comunidad autónoma. Se subvencionarán los proyectos con un máximo del 60%, y un 10% adicional si los llevan a cabo PYMES.

Este área también contempla los proyectos industriales, que ahora unifican distintos proyectos existentes anteriormente. Estas se dirigen a una sola empresa y cubrirán a partir de ahora también, como novedad, los gastos empresariales, en hasta un 45%.

Sodercan cuenta con programas de refuerzo, para aspectos como la incorporación de los recursos humanos a la empresa y las tecnologías, además de los centrados en la atracción del talento, con los que se pretende que vengan a la comunidad autónoma entre cinco y ocho profesionales 'de primer nivel', que contribuyan a 'dinamizar' las empresarios de la región, algo que tiene un coste elevado.

También hay ayudas a la incorporación y equipamiento de infraestructuras tecnológicas, a la implantación de unidades de I+D+i en empresas, junto a acciones complementarias, como las relacionadas con las PYMES, la protección de la propiedad intelectual, los planes de formación especializada y la movilidad de los profesionales.

En este sentido, se cubrirán los gastos de las empresas que desplacen a trabajadores a formarse fuera de la región durante un período de entre uno y seis meses.

Los programas complementarios incluyen ayudas a los créditos reembolsables, que también benefician a las empresas que se instalen en el Parque Científico y Tecnológico, con hasta un 45% del préstamo.