Todo listo para el lanzamiento mañana del Transbordador Espacial Atlantis

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA), 10 (Reuters/EP)

El Transbordador Espacial Atlantis ya se encuentra preparado para el lanzamiento mañana de la que será la última misión de mantenimiento al Telescopio Espacial Hubble, informó ayer la NASA.

El lanzamiento está programado para las 18.01 hora GMT (20.01 hora española) en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Los meteorólogos han previsto un 80 por ciento de posibilidades de que el tiempo sea idóneo para el despegue.

La NASA ha enviado cuatro veces a sus equipos para reparar y mejorar el telescopio, que fue lanzado en 1990 con las esperanzas de que estuviera operativo durante un periodo entre diez y quince años.

"Decir que hemos sacado todo el jugo al Hubble es quedarse corto", declaró recientemente en una rueda de prensa el administrador adjunto de la NASA, Ed Weiler. Los siete miembros de la tripulación del Atlantis tienen programados cinco paseos espaciales para reparar equipamiento deteriorado del Hubble, instalar dos nuevos instrumentos científicos y reemplazar los giroscopios, baterías y herramientas del telescopio.

Las mejoras deberían mantener el Hubble operativo durante al menos cinco años más, cuando será reemplazado por el Telescopio Espacial James Webb. La NASA también revisó ayer los preparativos para el lanzamiento del Endeavour en caso de que la tripulación del Atlantis necesitara ser rescatada.