Una empresa aragonesa, pionera en España en la comercialización de bioreactores para ingeniería de tejidos humanos

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

La empresa aragonesa Ebers Medical Technology, una spin off de la Universidad de Zaragoza, será la primera de España que comercialice bioreactores para la ingeniería de tejidos, es decir, para la regeneración de tejidos humanos en un laboratorio.

Según informó el director general de la empresa, Pedro Moreo, en declaraciones a Europa Press, estos bioreactores ya son capaces de regenerar cartílago y hueso, y en breve lo harán también con venas y arterias, y se utilizan para investigación básica y con animales, aunque pronto empezarán los trámites para poderlo hacer también con personas.

De esta forma, con este bioreactor se podrá, a través de una muestra de tejido, hacerlo crecer en laboratorio para que, una vez listo, los cirujanos puedan implantárselo al paciente con éxito.

Este bioreactor tiene capacidad de reproducir las características de un organismo, no sólo en la llegada de oxígeno, sino para garantizar la difusión de nutrientes, mediante un sistema de perfusión de las células; así como la estimación mecánica, con la utilización de un software para el desarrollo de flujos pulsátiles.

La importancia de estas características radica en conseguir que la máquina funcione de una manera similar a como lo hace el cuerpo humano, con circulación de la sangre o bombeo a diferentes velocidades, según señaló Moreo.

Esta empresa, que está en estos momentos realizando sus trámites de constitución, y que prevé que estén listos en alrededor de dos semanas, comercializará su producto en toda España y Europa, con el objetivo de alcanzar una cartera de clientes mundial, manteniendo su sede central en la capital aragonesa.